Infonavit

Las circunstancias de la pandemia son austeras, por decir poco. Las políticas de distanciamiento social y aislamiento preventivo, si bien necesarias, en muchos casos no son ideales. Las familias que no poseen una vivienda propia tienen poco a su favor, ya sea en el peor de los casos, por la interrupción momentánea de su actividad laboral o, simplemente, porque deben afrontar el pago mensual de un alquiler. Sin embargo, existen organismos cuyo propósito es brindar acceso a una vivienda y la autonomía económica que esto conlleva. Qué es Infonavit es lo primero que uno debe preguntarse. La respuesta puede abrir, literalmente, muchas puertas.

¿Qué es Infonavit?

Una de las máximas en cuanto a economía doméstica es la adquisición de una vivienda propia. Este es, ciertamente, el primer paso en el camino hacia la independencia económica. El Infonavit —Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores— fue creado con ese propósito. Se trata de un organismo compuesto por representantes de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno, el cual ofrece varios servicios relacionados con el acceso, el mantenimiento y las finanzas de una propiedad inmueble. En el caso de poseer un bien inmueble, este ofrece una serie de servicios financieros —créditos, préstamos, garantías, entre otras cosas— que le permiten a la persona desarrollarse económicamente. Esto sumado al imponderable de no tener que afrontar el gasto mensual de un alquiler y las desventajas que ello implica para la economía familiar.

Cómo acceder a los créditos Infonavit

El interesado debe cumplir con ciertos requisitos mínimos para solicitar un crédito Infonavit. Ser derechohabiente —encontrarse en una relación laboral formal y que su empleador tenga los aportes sociales al día— es el más importante de ellos. Luego solo se debe visitar el sitio web del Instituto y darse de alta en el sistema. Una vez hecho esto, se ingresa a mi cuenta Infonavit para completar la información personal y elaborar un historial crediticio. Vale aclarar que un historial negativo previo no descalifica automáticamente al interesado, simplemente sirve para conocer su situación y ofrecerle las opciones más adecuadas a sus posibilidades de pago.

Basándose en este historial se realizará un informe con las opciones de crédito disponibles. Esto dependerá de un puntaje específico que el sitio asigna basándose en las características particulares de la persona y su estabilidad laboral, edad, salario, etc. Finalmente, el solicitante solo debe checar puntos Infonavit para conocer los créditos a su disposición. La política del Infonavit es beneficiar siempre al interesado y ofrecerle planes que contemplen sus circunstancias particulares.

Entonces, ¿qué es Infonavit? Se trata de un organismo de fomento económico. Su actividad está enfocada en el préstamo de servicios financieros pensados para trabajadores y trabajadoras cuyas situaciones laborales les permiten costear un crédito pero que, por diferentes motivos, no pueden acceder a ellos. Muchas veces, el poseer una propiedad es lo que garantiza este tipo de operaciones. El acceso a una vivienda y su cuidado es fundamental no solo para conseguir estabilidad económica frente a la incertidumbre actual, sino también para desarrollarse financieramente y crecer.