El Tribunal de Apelaciones rechazó el recurso presentado por la defensa del ex dictador Juan María Bordaberry, confirmando así su procesamiento con prisión por diez delitos de homicidio muy especialmente agravado.

Bordaberry había sido procesado en diciembre de 2006 por la jueza Graciela Gatti, que le imputó diez delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real en calidad de coautor, y por «Atentado a la Constitución», acusación ésta que se declaró prescrita.
El ex dictador estaba preso desde noviembre, cuando el juez Roberto Timbal lo procesó por coautoría en los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.
La defensa de Bordaberry, encabezada por el abogado Gastón Chávez, presentó un recurso de apelación por el fallo de Gatti, recurso que fue rechazado este lunes por el Tribunal de Apelaciones.
En su sentencia, el tribunal concluye que la resolución de la magistrada es correcta, y que la «acción, discurso justificativo, palabras y hasta omisiones» de Bordaberry «evidencian pleno conocimiento de los sucesos, no ya en cuanto a excesos o abusos (que pudieron haberse dado antes del 1973), sino en cuanto a la inauguración de una política de persecución sistemática hacia quienes comulgaran ideológicamente con determinadas corrientes de pensamiento político».