Con fecha 24 de setiembre de 2007 la bancada de ediles del Partido Colorado de Canelones emitió un Comunicado en donde considera que el cierre de la investigación por parte de la administración comunal sobre un email que circuló meses atrás con asuntos agraviantes a Israel obedece a que “Carámbula elude sancionar a su entorno”.

Reproducimos textualmente el pronunciamiento colorado.

El 7 de agosto pasado, Carámbula dio por terminadas las actuaciones administrativas con respecto a la circulación –dentro de la red web interna del Municipio- de un correo electrónico con material adjunto que es claramente agraviante hacia el Estado de Israel.

Ese material, que fue enviado y reenviado por los más cercanos colaboradores del Intendente (le llegó incluso al propio jerarca máximo de la Comuna), pretendía establecer que Israel practicó el terrorismo de Estado sobre el Líbano durante la pasada guerra contra el movimiento terrorista «Hezbollah».

Al utilizar la intranet de la Intendencia Municipal de Canelones para enviar el correo-e a todas las direcciones oficiales allí existentes, los secretarios y asesores de Carámbula que así lo hicieron, convirtieron algo que de por sí ya era falso y ofensivo hacia un Estado amigo de nuestro país, en algo mucho más grave. Podría eso interpretarse como la visión oficial de la Administración actual.

Por suerte, luego de hecha pública la denuncia del Edil de nuestra Bancada, Julián Ferreiro Ferrando, el 8 de setiembre de 2006 mediante una Exposición Escrita en la Junta Departamental, Carámbula salió a pedir las debidas disculpas por el terrible abuso de sus acólitos ante el Embajador de Israel en nuestro país y agregó , además, que se harían las investigaciones del caso para establecer responsabilidades.

Un año más tarde, ese día ha llegado, y la conclusión de Carámbula fue la siguiente: «División Sumarios informa, que no surgieron elementos que permitan atribuir responsabilidad administrativa a los funcionarios de esta Comuna, sin perjuicio de las conclusiones emitiditas por el Instructor Sumariante a fs. 20.»

Esto nos resulta inadmisible, es, en otras palabras, una tomadura de pelo; porque los responsables de este atropello son directos allegados al Intendente actual.

Seguiremos investigando y pediremos al Intendente que nos envíe copia de esas actuaciones para estudiarlas foja a foja con atención a fin de que este asunto se dilucide como es debido, para que los responsables sean acusados y, eventualmente, sancionados, porque eso es lo que dice la ley, y en caso de entenderlo necesario haremos las denuncias pertinentes ante el Poder Judicial.

No basta con mentirle a la población que el problema está en la » vulnerabilidad de la red informática» cuando la verdad es bien obvia; Carámbula elude sancionar a su entorno como correspondería. Y no se trata de andar amenazando vanamente –como lo hace en la Resolución N° 07/04421- al decir que a quienes incumplan con la reglamentación les va a «eliminar los permisos otorgados para navegar en internet». Eso es una farsa.