En el local de Signo, Centro Interdisciplinario de Juncal 1470/302 el próximo 29 de setiembre de 2007, de 10 a 14 horas se llevará a cabo una Jornada de los inmigrantes latinoamericanos en Uruguay.
Aún cuando el fenómeno es relativamente nuevo y no ha sido reconocido públicamente como un tema pendiente, Uruguay está siendo hoy uno de los destinos preferenciales de la inmigración latinoamericana, como otrora lo fuera de la inmigración europea. Los desafíos que ello implica, convocan a construir colectivamente un abordaje social diferente del que hoy mismo supone el principal conflicto de los países «desarrollados»: promover entre nosotros una actitud, al menos, tan solidaria como la que alguna vez nos enorgulleció cuando debimos recibir a los inmigrantes pobres de Europa. Al igual que aquellos, las familias bolivianas, peruanas, paraguayas, colombianas o argentinas son también sujetos de culturas, valores, tradiciones y saberes. Y sólo constituirán un problema social sin salida, si no somos capaces de reconocer que aportarán a nuestra sociedad más que lo que requerirán de ella.
Esta 1ª Jornada de los inmigrantes latinoamericanos en Uruguay se propone hacer visibles esos aportes socioculturales, no sólo como forma de mejorar la autoestima de las familias inmigrantes, sino también como modo de alejar los prejuicios y miedos en torno a ellas. Nuevas cosmovisiones, herederas de culturas milenarias, vigentes más que nunca en momentos en que el país busca caminos nuevos, más cercanos a nuestro continente y menos encandilados con modelos de desarrollo lejanos.

La Jornada incluirá la participación de representantes de la Casa del Inmigrante, el SEDHU, Amnistía Uruguay e inmigrantes de Bolivia, Perú, Colombia y otros países latinoamericanos.
Organizan y convocan: Signo, Centro Interdisciplinario; Casa del Inmigrante. Con el apoyo de: UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional); Amnistía Internacional, filial Uruguay; Servicio Ecuménico para los Derechos Humanos.

Mayor información, propuestas e inscripciones (sin costo): Signo, Centro Interdisciplinario. Juncal 1470/302, Montevideo. Tel. 902 3982; telefax 903 1350,

http://www.signo.com.uy

correo-e: signocomunitaria@gmail.com

Fuente: Vecinet. http://www.chasque.net/vecinet