Aduanas desbarata tráfico de fármacos desde Argentina hacia Brasil. Funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo, que inspeccionan el equipaje de pasajeros que ingresan al país por la Terminal portuaria local, desarticularon una maniobra con productos farmacéuticos.

La inspección a la que fue sometido un bolso, perteneciente a un ciudadano brasileño que procedía de la ciudad de Buenos Aires, permitió comprobar que transportaba polvos químicos que se utilizan en la elaboración de distintos medicamentos.

Según las investigaciones que se iniciaron de inmediato, se pudo descartar que se tratara de alucinógenos, porque así lo probaron los reactivos químicos a los que fueron sometidas algunas muestras tomadas al cargamento fraccionado en bolsas de nylon.

El infractor, que se desempeña como funcionario de seguridad pública en su país, dio cuenta que su intención era, tras ingresar por el puerto de Montevideo, abordar un avión en el aeropuerto de Carrasco para transportar los productos a su destino final en la ciudad de San Pablo, donde sería entregado a un laboratorio, cuyos datos aportó.

La persona involucrada, que dijo haber sido contratado únicamente para el transporte, a cambio de una suma de dinero, quedó a disposición del Juez Letrado de Aduana, ante quien se formuló la denuncia.

Posteriormente los funcionarios de Aduanas solicitaron los análisis químicos especializados para determinar las características de cada uno de los productos incautados.

Se pudo establecer que se trataba de 15 kilogramos de Sildenafil Citrato, que se utiliza en tratamientos de disfunciones masculinas y que permiten la elaboración de 20.000 unidades de pastillas de Viagra, un medicamento para el que, aún como genérico, está prohibida su fabricación en la industria química brasileña.

Además transportaba, 15 kilogramos de Celecobix cuyo uso permite fabricar unas 7.000 pastillas de medicamentos antiinflamatorios particularmente relacionados al tratamiento de Artritis

El kilogramo de Tioconazol que también fue incautado en el procedimiento, se puede utilizar en la fabricación de 8.000 dosis de Antimicóticos, especialmente para afecciones de piel.

El valor de los 31 kilogramos de componentes de medicamentos fue estimado en U$S 45.000, pero, habrías sido varias veces ese monto, de haber sido tratado por la industria farmacéutica y se hubiera comercializado.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy