Autoridades nacionales y departamentales, junto a integrantes de diversas organizaciones sociales, celebraron este 1º de octubre el Día Internacional del Adulto Mayor en el Cabildo de Montevideo. Integrar a nuestros viejos en la sociedad es uno de los objetivos principales. Al mismo tiempo, se busca mejorar su calidad de vida y que sus conocimientos sean aprovechados por las nuevas generaciones, en lugar de ignorados.

Nuestros adultos mayores sufren, en muchos casos, abandono o abuso; varias organizaciones intentan integrarlos para que venzan la soledad.

Los quiebres sociales y cambios culturales vividos en los últimos años en nuestro país provocaron, en muchas familias, el abandono de las personas mayores.

En el mejor de los casos, éstas aún viven en contacto con algún integrante de sus familias, pero son ignoradas.

Desde hace tiempo, en las organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales los veteranos son protagonistas de la agenda de trabajo diaria. «Se busca que el adulto sea activo», comentó Susana Rodríguez, coordinadora ejecutiva y directora interina de la Secretaría del Adulto Mayor de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Al referirse a la búsqueda de personas «más activas», Rodríguez destacó la posibilidad de desarrollar tareas de voluntariado, en las cuales las personas con experiencia puedan transmitir y compartir todo su conocimiento, principalmente con los más jóvenes.

De esta manera, los mayores se integran en sociedad y dejan a un lado la soledad que caracteriza a esta franja poblacional.

El 20% de los adultos mayores viven solos, y dentro de este grupo hay más mujeres que hombres.

«Es muy importante el número de adultos mayores que viven en soledad», enfatizó la directora interina, «soledad que muchas veces los lleva a querer quitarse la vida».

Al mismo tiempo, Rodríguez recalcó la necesidad de desarrollar actividades recreativas, sin crear en forma paralela un grupo cerrado, sino generando un intercambio intergeneracional, con el objetivo de lograr que los jóvenes «valoren» a los más viejos y «aprendan a compartir más tiempo con ellos», afirmó.

Calidad de vida

La mala la calidad de vida se percibe muchas veces cuando los adultos mayores viven solos, pero también es notoria en las familias donde se abusa de ellos.

«Muchas veces quedan solos porque el resto de la familia trabaja, pero también ocurren casos donde el adulto mayor es el soporte económico de la casa, los familiares abusan económicamente de él y lo descuidan», explicó la entrevistada.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy