El pasado 15 de octubre de 2007 en la ciudad balnearia de La Paloma el intendente Artigas Barrios recibió inversores españoles, interesados en la creación de una planta procesadora de pescado en el Puerto. La misma se concretaría en poco más de un año, por la burocracia del Ejecutivo Nacional ante los trámites correspondientes.

En diálogo con EL ESTE el intendente Artigas Barrios ratificó lo adelantado por nuestro medio en diversas oportunidades, en cuanto a la llegada de inversores españoles al departamento, quienes mantuvieron reunión con el jefe comunal en el balneario de La Paloma el pasado lunes 15 del corriente.
Barrios aseguró que estos inversores ya están realizando los trámites ante los organismos competentes a nivel nacional, “que en realidad es lo que demora la instalación de la planta, ya que son los permisos ante el Ministerio de Transporte, la DINARA y la DINAMA”. En ese sentido teniendo en cuenta los plazos que lleva este tipo de requisitos para la instalación de una planta, donde “a ARTEVA le llevó dos años”, el intendente manifestó que llevaría “un año, año y medio para que se concrete la ejecución de la misma”.
Los inversores son “gallegos” indicó Barrios y sus barcos operan en aguas internacionales, principalmente en “La Antártida, donde obtienen muy buena pesca”.

PRÓXIMA PLANTA PESQUERA.

La metodología de trabajo sería a façon – agregó -, y daría servicios de procesado de bivalvos, cefalópodos y pescado en una planta nueva que se instalaría en el propio puerto de La Paloma.
Consultad
o el monto de la inversión indicó “desconocerla, pero me imagino no será nada poco. Sé – por lo que me informaron – que la planta estaría pronta en unos seis meses, luego de que se les otorguen los permisos por parte de los organismos competentes. La planta procesadora de pescado ocuparía unas 120 personas de forma directa, la que trabajarían no solo el producto de pesca extraído por los propios inversores españoles, sino de otros barcos que operen en la zona. El destino del procesado es Europa” adelantó Barrios, al tiempo de agregar que en la reunión con los inversores estuvo participando de la misma el diputado nacionalista maestro José Carlos Cardoso, el que por estas horas se encuentra en Panamá como Presidente de la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Parlatino, para tratar el tema de los biocombustibles.

ARTEVA TRAS UN LARGO RECORRIDO

En cuanto a ARTEVA aseguró que los permisos ya están adjudicados. Esta planta que tiene como objetivo el proceso del surimi, – pulpa de pescado -, le llevó prácticamente dos años lograr los permisos para su ejecución. “Ahora – si ya no se concretó por estas horas -, se está en el trámite de contratos” señaló el intendente Artigas Barrios y de ahí comenzará su instalación.

Fuente: Diario El Este. http://www.diarioeleste.com