La Intendencia de Maldonado analiza apelar al programa Google Earth, que permite ver prácticamente toda la superficie del globo terráqueo a través de la superposición de miles de fotografías satelitales, para detectar construcciones ilegales que se hayan levantado en el territorio del departamento y que todavía no fueron regularizadas ante los organismos públicos competentes, como el propio municipio.
El director general de Planeamiento, Julio Riella, explicó a Correo de Punta del Este que la iniciativa se encuentra en su mesa de trabajo y que se estudiarán ahora los requisitos necesarios para poder emplear un mecanismo de este tipo.
“Estamos analizando este sistema satelital para detectar construcciones ilegales. Todavía tenemos que ver cómo se instrumenta. Hay muchos pasos previos porque no es lo mismo usarlo en la computadora personal de cada uno. Acá hay requisitos legales que debemos cumplir para emplear. Por eso todavía no lo tenemos instrumentado. Sin embargo, queda claro que hay que empezar (a usar) este tipo de herramientas porque son bárbaras”, señaló Riella.
El jerarca admitió también que el Google Earth tiene algunos problemas de definición respecto a algunas zonas rurales del departamento, pero dijo que el acceso a otras regiones es muy bueno. “Sirve para todo. Desde la zona urbana como también a la zona rural”, indicó. “Es muy útil para todo tipo de trabajo. Pero, reitero, lo tenemos en la mesa de trabajo”, añadió.
A diferencia de lo ocurrido en Argentina, donde Santiago Montoya, recaudador de los tributos de la provincia de Buenos Aires, lo empleó para controlar las construcciones de bienes considerados como suntuosos, como piscinas, en este caso el municipio fernandino lo emplearía, si consigue las autorizaciones correspondientes, para detectar edificaciones ilegales.
Riella dijo que el Google Earth es ideal para la tarea y también servirá de apoyo para los planes de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial.

Fuente: Diario Correo de Punta del Este. http://www.diariocorreo.com/