El 99.4%, está distribuido en un 84% en microempresas, un 27.7% en pequeñas empresas y el 2,7% en medianas empresas, que generan más del 70% del empleo nacional. 84.004 son micro empresas sin empleados; 105.123 tienen de 1 a 4 empleados; 18.824 son pequeñas empresas con 5 a 19 empleados; 3.920 son medianas que emplean de 5 a 19; 3.920 son medianas y tienen de 20 a 99; 1.239 son grandes empresas con más de 100 empleados.

El Subsecretario del Ministerio de Energía y Minería, Martín Ponce de León, afirmó que las pymes son la mayoría de las empresas de nuestro país y forman parte fundamental de la estructura productiva del país.

El Jerarca, destacó que recientemente su Secretaria de Estado, entregó un conjunto de premios a diferentes industrias manufactureras que constituyen pequeños y medianos emprendimientos.

Las empresas premiadas demostraron contar con las mejores innovaciones tecnológicas, nuevos productos y procesos, existiendo un avanzado desarrollo de emprendimientos ambientales, además de contar con un personal calificado y profesional.

Asimismo, señaló, que su Ministerio, cuenta en sus dependencias con la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, que cumple el objetivo de ayudar a estructurar y organizar a los diferentes emprendimientos.

En ese sentido, subrayó que este Gobierno es partidario de la participación social, la cual importa a todos los niveles del entramado productivo nacional y en ese marco es significativo el rol de las microempresas.

Ponce de León, manifestó que existen muchos procedimientos para corregir y estimular la producción y, agregó, que en su Cartera, se aprueban en forma semanal exoneraciones impositivas a las inversiones, pero la estructura legal no permite contemplar a los pequeños capitales invertidos, porque las exoneraciones se realizan por un 30% en montos de más de un millón de dólares.

De esta forma, agregó, que es necesario que las pequeñas empresas cuenten con las mismas ventajas en cuanto a exoneraciones que las microempresas y en ese sentido, indicó, que no es fácil cambiar las culturas normativas existentes desde hace mucho tiempo en nuestro país.

El Subsecretario, destacó la experiencia de las pequeñas empresas que se unieron para producir productos fitosanitarios y que actualmente facturan por ventas millonarias en exportaciones.

También, indicó que el software comenzó siendo una pequeña industria que subsistió gracias a ahorros y esfuerzos y hoy es una de las actividades más transformadoras del siglo XXI.

Ponce de León, subrayó como fundamental que las empresas se reúnan en URUPYMES porque la unión hace la fuerza y es fundamental al momento de realizar exportaciones y obtener logros significativos para el país.

Por su parte, el Presidente de la Corporación para el Desarrollo, Álvaro García, expresó que es necesario generar conciencia de que la Pymes constituyen un emprendimiento que necesita herramientas en gestión, administración, insumos de información, conocimientos del mercado y herramientas que le otorguen créditos.

Asimismo, indicó que la Corporación para el Desarrollo, realizó esfuerzos significativos para que los empresarios uruguayos conocieran a través del sitio Web: http://www.cnd.org.uy su oferta de servicios de forma transparente con el objetivo de optimizar y brindar más insumos que incidan en una optima gestión.

De esta manera, precisó, que es vital que se instrumente una política nacional que contemple a los distintos sectores, programas o particulares para que no se sigan multiplicando esfuerzos y actividades.

Además, dijo que existen dificultades serias para que el crédito fluya hacia las medianas y pequeñas empresas que cubren sus soluciones con alternativas como cheques o tarjetas de créditos.

García, afirmó que la Corporación, está brindando actualmente créditos por un monto máximo de 6 millones de dólares a través de 15 o 20 instituciones como las cooperativas de producción, de crédito, o las ONGs, logrando, así, un objetivo que no se cumplía desde hace más de tres años en nuestro país.

En ese marco, y de esa manera la institución está brindando créditos y con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, DIPRODE y el Banco República se están instrumentando nuevas formas de créditos, se está instrumentando un sistema nacional de garantías que permita a instituciones financieras contar con garantías para sus operaciones financieras.

En la Convención Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, presidida por autoridades nacionales, departamentales y empresariales se anunció el lanzamiento del 3º Congreso Nacional URUPYMES 2007, a realizarse los días 20 y 21 de octubre de 2007, en las localidades de Atlántida y Ciudad de la Costa del departamento de Canelones.

El Movimiento Integremial Nacional Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) se inició como una «Red Pymes Uruguay» y como respuesta solidaria gremial nacional e histórica el 13 de marzo de 2005 en el Club Paz y Unión de Maldonado.

El lanzamiento estuvo presidido por un trabajo de investigación paciente y silencioso con el propósito de concretar una base datos completa y ordenada que reflejara la existencia de más de 150 asociaciones, federaciones y confederaciones de micro, pequeñas y medianas empresas de los 19 departamentos del país que se integraron a una gran Convención Nacional MIPYMES.

La Convención MIPYMES, destacó que el 99.4% del empresariado está distribuido en un 84% por microempresas, el 27.7% por pequeñas empresas y el 2,7% por medianas empresas, que generan más del 70% del empleo a nivel nacional.

Estos porcentajes traducidos a cifras actuales de aportantes al Banco de Previsión Social (BPS) en agosto de este año sostienen que de 23.110 aportantes, 211.871 son Mipymes.

De acuerdo a lo expresado por los integrantes de URUPYMES sobre datos del BPS, de las empresas existentes 84.004 son micro empresas sin empleados; 105.123 son microempresas con 1 a 4 empleados; 18.824 son pequeñas empresas de 5 a 19 empleados; 3.920 son medianas que emplean de 5 a 19 personas; 3.920 son medianas y emplearon de 20 a 99 personas; 1.239 son grandes empresas con más de 100 empleados.

En el marco de los distintos congresos de URUPYMES realizados en Maldonado y Paysandú se mantuvieron más de 25 reuniones con autoridades nacionales y departamentales con el objetivo de conocer y registrar las diferentes posiciones con respecto a las áreas legales, económica, gremial, cultural y de marketing de las pymes.

En ese sentido, los representantes de las empresas consideran que a nuestro país para el año 2008 le esperan vitales desafíos con la finalidad de definir las grandes reformas como la instrumentación del País Productivo, Reforma del Estado, Seguridad Social, Reforma Educativa, Reforma de la Salud y los posibles ajustes a realizar a la Reforma Tributaria.

De esta forma, las líneas de acción de los congresos URUPYMES son apuntalar al País Productivo, lograr la formalización total del empresariado y comprometerse en el trabajo conjunto con el Estado.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy