Montevideo, 22 de octubre de 2008. Por Marcelo Márquez (responsable de Sociedad Uruguaya, www.sociedaduruguaya.org).

En el marco de las negociaciones y conversaciones entre los diferentes sectores del Frente Amplio comienza a tejerse la posibilidad de una fórmula consensuada que llevaría a Danilo Astori (Asamblea Uruguay) como Candidato a la Presidencia de la República acompañado en la Vicepresidencia por Daniel Martínez (Partido Socialista), mientras que el Espacio 609 tendría un papel preponderante en el próximo gabinete con cinco secretarías de Estado. Así lo confiaron a Sociedad Uruguaya fuentes frenteamplistas.

Se trata de llegar al Congreso con una fórmula consensuada y evitar el desgaste y una elección interna que podría poner en riesgo la unidad interna, según se evaluó en una reciente reunión de referentes de la coalición de izquierda.

El carismático José Mujica encabezaría una vez más la columna del Espacio 609 y será determinante en el hipotético nuevo gabinete (habría solicitado la mitad de los mismos, unos siete, y se estaría acordando cinco ministerios).

De esta forma la fórmula estaría compuesta por el ex ministro de Economía y Finanzas y actual senador, Danilo Astori acompañado por el ex diirigente sindical, hoy presidente de ANCAP, Daniel Martínez, hombre del Partido Socialista que irrumpió como una revelación política en la actual administración de gobierno.

Asimismo, ya en el marco más especulativo, se estima que el sector del eventual Presidente (si así lo resuelve la ciudadanía), Asamblea Uruguay, podría disminuir su actual caudal de votos y por ende de bancas legislativas.

En la noche de ayer se reunían en conjunto para intercambiar diferentes visiones el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y el Partido Comunista del Uruguay.

Otra de las evaluaciones en el marco de la interna –hoy oficialista- señala que el actual Espacio 1001 podría llegar a incrementar alguna banca más de diputados y que no necesitaría del resto de votos –como sucedió en el 2004- para alcanzar la banca del Senado.

Espacio Frenteamplista

En tanto, este miércoles 22 de octubre, los diputados integrantes de la Bancada ESPACIO FRENTEAMPLISTA, Fernando LONGO, Carlos MASEDA, Gonzalo MUJICA y Darío PEREZ, emitieron un comunicado en referencia a la interna de la coalición de izquierda.

“Queremos manifestar que, en virtud del momento político que estamos viviendo, reafirmamos públicamente nuestra convicción de que debe ser el pueblo el que decida quienes serán nuestros candidatos. Entendemos que el programa a votarse en el Congreso del Frente Amplio, implica un proceso de profundización y aceleración de cambios, en drección a la izquierda. En consecuencia, hemos decidido presentar oportunamente a la opinión pública y al Congreso del Frente Amplio, una fórmula de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, que implique una coincidencia política y programática”. Bancada Espacio Frenteamplista. Fernando LONGO – Carlos MASEDA – Gonzalo MUJICA – Darío PEREZ.

Fuente Imagen: teleexpress.blogspot.com