Luego del planteo efectuado días atrás por el diputado Felipe Carballo (Frente Amplio) a instancias de su compañera Silvia Ibarguren, la comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes abordará el miércoles 29 la situación de los obreros portuarios de Fray Bentos, departamento de Río Negro.

El planteo fue efectuado el pasado miércoles 22 de noviembre.

“En la Comisión recibimos una nota que envía la señora diputada Ibarguren. A su vez, en lo particular, hemos estado haciendo algunas consultas con algunos activistas sociales del departamento de Río Negro, específicamente de Fray Bentos, y somos sabedores de que los trabajadores del puerto de Fray Bentos están acampados, y que vienen reclamando desde hace mucho tiempo la necesidad de poder desarrollar alguna tarea laboral en ese puerto. La carta que llegó a la Comisión no es muy larga, pero sí profundamente importante y preocupante, por lo que plantean los trabajadores. Si me permite, presidente, la voy a leer a los efectos de que quede asentada en la versión taquigráfica”, señaló Carballo.

La misma dice: «[…] Mediante estas líneas los obreros portuarios de la ciudad de Fray Bentos, queremos hacerles llegar a ustedes, los que pueden y los que deben hacer algo, nuestra preocupación por la falta de trabajo. Nuestra situación es desesperante, es angustiante. Tenemos nuestra fuente laboral pero no tenemos operativa. En junio de este año tuvimos una operativa que duró 3 días, y en donde trabajamos 12 personas, en agosto entraron 8 personas. ¿Qué Familia puede subsistir con un trabajo de 3 días cada 4 o 5 meses? Debemos cubrir necesidades básicas y no se puede. Necesitamos una estabilidad laboral, el Puerto de Fray Bentos está olvidado, nos llenan de promesas, de falsas promesas. ¿Qué pasó con Paracel? ¿Qué pasó con el acuerdo con Bolivia? ¿Qué pasó con las cargas de minerales de Hierro? ¿Qué pasó con los barcos de azúcar? ¿Qué pasó con los barcos de palo? ¿Qué es lo que realmente sucede? ¿Hay interés certero de reactivar el Puerto? No sabemos, a esta altura tememos que el Puerto de Fray Bentos, termine desapareciendo. Somos 67 familias, jefes y jefas de hogar, familias enteras esperando que nos llamen y nos digan ‘hay operativa’. ¿Saben lo que se siente en muchos casos no tener para darle de comer a sus hijos? ¿Saben? Lo dudamos… Las familias portuarias ya nos cansamos de las promesas, y es por eso que decimos ¡BASTA! Basta a la indiferencia, acá estamos y acá nos vamos a quedar. Es lindo cuando en las fiestas la Familia se reúne y tiene motivos para festejar, cuando llega la fecha del aguinaldo y podes comprarle a tus hijos lo que esperan, dígame usted si nosotros vamos a poder festejar. ¿Saben cuál va a ser nuestro aguinaldo? Una canasta de la ANP, y dirán bueno, algo es algo, sí, es algo, pero no alcanza. ¡Queremos trabajar!! ¡Queremos que el Puerto de Fray Bentos funcione!!». Y luego siguen unas cuantas firmas con los documentos correspondientes.

Carballo expresó que es un tema que le preocupa y que también es inquietud del intendente Omar lafluf, así como de algunas autoridades de la ANP.

“Lo cierto es que la ANP en el puerto de Fray Bentos está sin operativa alguna. Es más: hay algunas de esas operativas que tienen amarrado ahí un crucero. Se nos ha dicho por parte de algunos de los activistas sociales del departamento que seguramente debe estar pagando un canon por tener amarrado ese crucero. No sé; no tengo idea de cuánto estará recibiendo la ANP por ese crucero. Promesas o planteos de reactivación hemos escuchado desde hace mucho tiempo”, agregó.

Para el legislador del FA “entendemos que como Comisión de Legislación del Trabajo, deberíamos pensar de qué manera podríamos ayudar a estos trabajadores. También es verdad que las respuestas obviamente obedecen al Poder Ejecutivo, pero como de alguna manera hemos tratado situaciones similares, creemos que deberíamos pensar en una salida, en una ayuda a estos trabajadores mientras se van concretando esos planteamientos o esas promesas que se han venido desarrollando desde algunos ámbitos”.

A su entender, “pensamos que sería interesante que esta Comisión pudiera analizar la posibilidad de que se pudiera acceder a un seguro especial para estos trabajadores. Yo sé que nos van a decir que no tienen los jornales necesarios. Seguramente no tengan los jornales necesarios -recuerdo la respuesta que daba el ministro de Trabajo y Seguridad Social cuando estuvo acá- y, seguramente, deben existir varios colectivos en diferentes lugares que tienen la misma realidad, que tienen la misma problemática”.

Por tanto, se intentará recibir a las autoridades de la ANP el próximo miércoles 29 en una reunión extraordinaria de la Comisión. Posteriormente, se intentarái visitar el puerto de Fray Bentos.

Fuente Imagen: Intendencia de Río Negro.