Por la dirección de los vientos las cenizas del volcán chileno Chaitén atravesaron el Río de La Plata y llegaron hasta Uruguay. La incidencia del fenómeno no acarreará perjuicios para salud de la población. Siete provincias argentinas, además de Buenos Aires, están gravemente afectadas, según consigna el diario La República este 11 de mayo de 2008.
Argentina. La vegetación en Chubut está cubierta de cenizas. Consultado sobre la incidencia de las cenizas en Uruguay, el director de la Escuela de Meteorología de la Dirección Nacional de Meteorología, Mario Bidegain, aseguró que no afectará la salud de la población.«Las partículas permanecerán en la parte alta de la atmósfera, a unos 5.000 metros. Estarán muy diluidas. El fenómeno no será visible ni perjudicial».Las cenizas del volcán tienen un alto componente de productos químicos como el azufre que la hacen contaminante cuando se encuentra en contacto con el suelo y el agua.Nubes difusas de ceniza volcánica, provenientes del volcán chileno, se mantenían ayer en la atmósfera sobre la capital argentina, la provincia de Buenos Aires (centro-este) y el Río de la Plata, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina.Según un parte oficial del SMN, las imágenes satelitales permitieron ver una emisión continua de ceniza volcánica desde el volcán Chaitén.«Una nube de ceniza volcánica se observa en los niveles medios de la atmósfera sobre las provincias de Río Negro y Chubut», en la Patagonia argentina (sur), indicó el parte emitido el sábado.Agregó que «otras nubes de ceniza volcánica, aunque más difusas, se pueden distinguir sobre la provincia de Buenos Aires; en el océano Atlántico, frente a las costas del norte de Chubut, Río Negro y Buenos Aires y sobre el río de La Plata».Las cenizas del volcán habían llegado el jueves pasado a Buenos Aires, tras recorrer unos 2.000 km desde territorio chileno.Según el SMN, de no haber variaciones en la actividad del volcán, en los próximos días se seguirá observando ceniza volcánica sobre «las provincias de Chubut, Río Negro, Buenos Aires, la Capital Federal, el Río de la Plata y la zona marítima adyacente». El comunicado precisa que la mayor densidad y presencia se da en los niveles bajos y medios de la atmósfera.El Chaitén que entró en erupción la semana pasada, es un macizo de la Cordillera de los Andes, límite natural entre Argentina y Chile.

El primer lugar en Argentina en sufrir el impacto de la cenizas del fenómeno fue Esquel, una localidad de 32.000 habitantes ubicada a 7 km del límite con Chile.

Fuente: Diario La República http://www.larepublica.com.uy y Agencias.