Estiman que murciélagos «vampiros» ingresaron desde territorio brasileño y están generando estragos en el ganado de Rivera. Las muertes se dieron en predios ubicados en el llamado Rincón de Denis, a siete kilómetros de Tranqueras. Se trataría del primer antecedente de una enfermedad de este tipo en el campo uruguayo.
El director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Francisco Muzio, se refirió al tema. «Últimamente se ha llegado a una sospecha muy fundada de rabia pero, como toda enfermedad, hay que llegar a diagnosticar el agente para poder decir que estamos frente a un caso de rabia paralítica, como sería en este caso; en los cuadros clínicos sí estaría registrándose la rabia también llamada paresiante o salvaje», explicó.

Muzio también dio una explicación técnica de las hipótesis que se manejaron para la muerte de unos 80 vacas. «Las hipótesis en un principio fueron el Herpesvirus 5, que es de la familia del IVR, y la Fiebre Catarral Maligna, también un problema viral. Porque lo que hasta ahora más fehacientemente se ha comprobado es que es una encefalitis no supurada de origen viral», señaló.

El jerarca también explicó cómo se da el contagio y cuáles son los síntomas de la rabia. «Es debida al vampiro, que es infectado a través de la mordedura. Por la saliva elimina el virus. Eso lleva un proceso de cómo mínimo 20 días a un mes de incubación y después comienzan a manifestarse los síntomas, que son nerviosos, o sea lo que se llama la ataxia locomotriz, dificultades para moverse. Muy comúnmente en Brasil le han llamado ´el mal de las caderas´ porque el animal en una cantidad importante de casos no tiene sustentabilidad de parte del tren posterior y se cae, abre las piernas. También a veces es en los miembros anteriores. Esto lleva a un cuadro de carácter neurológico», explicó Muzio.

El jerarca del Ministerio se refirió, además, a cuáles son las acciones que se deben tomar para combatir a los vampiros. «Captura mediante redes y después si se confirma también que hay vampiros infectados hay que hacer tratamientos para bajar la población, porque no es factible ni conveniente la erradicación total ya que es un habitante natural de la fauna. Hay que lograr que se baje la población porque generalmente cuando surgen estos brotes de rabia es porque la población de vampiros ha llegado a un nivel muy alto», expresó Muzio.

Los análisis se están realizando en la Central de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), en Montevideo, a través de estudios de cortes del cerebro.

Según señala El País, el viernes se recibieron las últimas muestras de un vacuno perteneciente a uno de los 11 predios con animales afectados y se espera que esta semana estén los resultados finales que confirmen que efectivamente se trata de rabia.

El Ministerio reunirá a los productores de la zona para darles tranquilidad, «depurar información» y establecer el alcance de este episodio, que abarcaría sólo el paraje de Rincón de Denis.

Este martes Muzio y técnicos del Ministerio de Ganadería se reunirán con autoridades sanitarias del Estado de Río Grande, en Brasil, donde hay zonas cercanas a la frontera en las que la rabia paralítica es endémica. «Ellos tienen mucha experiencia sobre ese tema y queremos intercambiar información», explicó el funcionario.

Según el informe de El País, la rabia paralítica es una zoonosis que trasmiten los murciélagos hematófagos (vampiros) y tiene como huéspedes finales, entre otros, a los vacunos e incluso al hombre.

Sin embargo, el contagio de esta enfermedad por el consumo de carne de un animal enfermo es muy poco probable y sí puede ocurrir a través del consumo de leche, ya que son los fluidos los que contienen el virus.

El contagio horizontal, es decir de animal a animal, solamente se puede dar a través del contacto de fluidos de un animal enfermo con alguna herida abierta en un animal sano, lo que tiene muy baja probabilidad que ocurra.

Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com/