El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo este martes 9 de octubre que existen 1.180.000 cotizantes al BPS, lo que según él se traduce como una cifra récord en la historia del país de personas que están cubiertas en el sistema de Seguridad Social.

Además, expresó que la institución se prepara para la implementación de la reforma del Régimen de Asignaciones Familiares, cuya Ley está en discusión en el Parlamento.

Señaló que la administración y ejecución de las Asignaciones Familiares, que comenzará en enero de 2008 “es un desafío muy importante para el organismo”.

De los 870 mil menores de 18 años, hoy están cubiertos por concepto de Asignación Familiar cerca de 650 mil niños. Con la aplicación de la nueva Ley, la cifra se elevará a finales del año 2009, a los 800 mil niños, de los cuales 500 mil, verán duplicado o triplicado la percepción de este beneficio.

Añadió, que para estos 500 mil niños, el pago será mensual y su titular será la madre del beneficiado. En su larga exposición con la prensa, Murro habló también sobre la marcha del Fondo Nacional de Salud, destacando que 70 mil uruguayos ingresaron al FONASA (Fondo Nacional de Salud) en dos meses. Los números indican que 23 mil trabajadores afiliados al FONASA, pertenecen al sector público y casi 50 mil están en la órbita privada, a los que se suman, 2 mil jubilados amparados por el Fondo de Salud.

El Presidente del BPS anunció por otro lado que espera la ejecución del Presupuesto del año 2007, para cumplir un compromiso asumido con los trabajadores del Banco, quienes recibirán una compensación salarial con el cumplimiento de las metas económicas y el desempeño de los trabajadores en la implementación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

En el marco de los 80 años del Banco de Previsión Social, además de los 15 años de la representación de los Directores Sociales en el Organismo, Murro, destacó la participación de la institución en el Congreso de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas que comenzará mañana miércoles 10 de octubre y cuya sede es la Colonia de Vacaciones del BPS, junto a otras actividades que serán celebradas con trabajadores, empresarios y a nivel internacional.