El embajador de Ucrania ante Uruguay y Argentina, Oleksandr Nykonenko anunció que su país ofreció promover un proyecto de «modernización y repotenciamiento de la Central de Salto Grande», incrementando entre un 8% y el 10% el potencial, sin inversión de parte del gobierno, y financiada con la energía adicional que se producirá.

Los conceptos de Nykonenko fueron realizados el pasado lunes 20 de setiembre de 2007 en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

«Un tema que considero bastante vibrante para nuestras relaciones es el proyecto de modernización y repotenciamiento de la Central de Salto Grande propuesto por Ucrania, que funciona sobre la base de su equipamiento, ya que las turbinas y los transformadores son de origen ucraniano. Esta propuesta consiste en incrementar entre un 8% y 10% el potencial de la Central, sin ninguna inversión por parte del Gobierno; el financiamiento del proyecto va a ser compensado por la energía adicional que se producirá», dijo el embajador ucraniano en la comisión parlamentaria.

Puntualizó que «el proyecto se realizará en un lapso de tres años, aprovechando el nivel de agua en el río, cuando no todas las turbinas funcionan, ya que hay un período en el que funcionan dos o tres turbinas; en ese período serán cambiados los rotores de catorce turbinas».

Sobre la opinión de Uruguay y el vecino país, Nykonenko comentó que «en varias oportunidades me he encontrado con el señor Ministro Lepra, que está de acuerdo con este proyecto, como también Argentina, que lo considera positivo. Estamos buscando el momento oportuno para juntarnos a nivel de los altos representantes de los Ministerios de Uruguay y Argentina para firmar un protocolo y dar comienzo al trabajo».

Aumento comercial

El diplomático sostuvo que «el intercambio bilateral tiene buenas perspectivas, justamente porque este año recibió un impulso; si el año pasado el intercambio bilateral no sobrepasó los US$ 2:000.000, este año, durante los primeros seis meses, ya alcanzó los US$ 9:000.000. Hay un cierto crecimiento, aunque de ninguna manera ello corresponde a las potencialidades de ambas partes».

Precisamente, agregó, «en este momento, hay una misión empresarial uruguaya en Ucrania liderada por los funcionarios de la Cancillería uruguaya. Nosotros consideramos este hecho como el primer paso para el acercamiento y, en respuesta a dicha misión, a fin de año vendrá a Uruguay una misión empresarial de Ucrania».

También se invitó al canciller Reinaldo Gargano a concurrir a la ex república soviética.

«Hambruna»

Nykonenko pidió al Parlamento uruguayo un pronunciamiento respecto a «El genocidio por hambre contra el pueblo ucraniano en los años 1932-1933».

«Si bien en Ucrania tuvieron lugar varias (tragedias), quiero aludir puntualmente a la que se dio entre los años l932 y l933, que cobró muchas vidas, ya que fallecieron alrededor de siete millones de personas. Durante aquel entonces Ucrania integraba la Unión Soviética y, según consta en censos realizados en la época, la única República que tuvo reducción de la población fue la nuestra», agregó el embajador en el marco de la política de su país por recomponer su historia.

Fuente Imagen: http://ww.leonesparque.com