En su exposición, la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, expresó las similitudes de su país con Uruguay en cuanto a extensión y a su economía, basada en la agricultura. También destacó la importancia que en nuestro país tienen, la forestación y el turismo. Clark explicó que, en el año 2001, Nueva Zelanda se propuso crear una estrategia de relaciones con seis países de América Latina que tuvieran características similares y que Uruguay fue uno de los escogidos. Valoró la cultura de nuestro país en cuanto a su participación en diversas rondas de comercio e indicó un trabajo conjunto en la Ronda de la OMC con el objetivo de lograr un trato justo en relación al comercio agrícola.

Para la Primera Ministra, han sido altamente positivos los contactos entre ambos países en las áreas de agricultura, ciencia y educación y afirmó que en la actualidad, se están ampliando las aplicaciones comerciales, las inversiones y las exportaciones agrotecnológicas, lo que, según ella, será beneficioso tanto para Uruguay como para Nueva Zelanda.

Clark se refirió al acuerdo firmado en noviembre de 2001 con Uruguay, denominado Programa de Vacaciones y de Trabajo eventual con el gobierno de Nueva Zelanda, Ley 17.589 y dijo que este año, ya se cubrieron las cien plazas que permiten recibir a cien jóvenes uruguayos en su país. Afirmó que la idea, a sugerencia de los propios uruguayos, es duplicar los cupos.

En otro orden, explicó que en esta visita del Presidente Tabaré Vázquez, se firmó un acuerdo por el cual se realizarán consultas regulares de política exterior. También dijo que nuestro país, está interesado en discutir un convenio sanitario y fitosanitario.

Por último, Clark felicitó el Programa Ceibal, mediante el cual, cada niño uruguayo poseerá su propia computadora personal, y afirmó que si bien es una idea ambiciosa, su país podría igualarla.

Declaraciones de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark:

Es la primera en la historia, de la visita de un Presidente de Uruguay a Nueva Zelanda. Nuestros países han tenido relaciones diplomáticas durante 32 años. Y, si nos retrotraemos en la historia, nuestra relación con Uruguay, probablemente para una generación mayor, la primera vez que tuvimos nuestra conexión fue en la Batalla del Río de la Plata, en la Segunda Guerra Mundial. Esa fue la primera noticia que tuvimos de Uruguay.

En la Posguerra, Nueva Zelanda y Uruguay comenzaron a tener contacto, particularmente en torno a los temas agrícolas, ciencias agrícolas, educación agrícola y del científico legendario neozelandés, Mc Vicken, que tuvo un importante papel en aumentar el contacto con Uruguay en el pasado.

Personalmente, llevé una delegación de Nueva Zelanda a Uruguay en el año 2001. Eso era porque nuestro gobierno quería desarrollar una estrategia de relaciones con América Latina. Porque, al igual que Uruguay, somos un país pequeño y no podemos estar en todos lados en grandes cantidades. Por lo tanto, identificamos seis países en América Latina, que pensamos podrían tener un potencial especial para construir relaciones con nosotros, uno de esos países fue Uruguay y por muchas razones. En primer lugar, porque se trata de un país pequeño, al igual que nosotros, tiene una base agrícola en su economía, como la tenemos nosotros. Forestación y turismo también son importantes y hemos trabajado mucho con Uruguay particularmente a nivel de la Ronda de la OMC, para tratar de tener un justo trato del comercio agrícola. Y vale la pena recordar que la ronda previa a la de Doha, fue la Ronda Uruguay del GATT. Sabemos entonces que Uruguay está muy familiarizado con las rondas de comercio, porque de cierta manera es el responsable y una de las rondas lleva su nombre y ha tenido un papel importante en el área comercial.

Mi estadía fue breve, pero en 2001 aprendí sobre el interés creciente de Nueva Zelanda en la agricultura uruguaya y también comprobé el potencial que habría para aumentar las relaciones con Uruguay, de una manera que sería beneficiosa, porsupuesto para nosotros, pero también beneficiosa para Uruguay en cuanto a aumentar la producción agrícola y el nivel de la sofisticación de sus industrias.

Tuve la oportunidad de charlar con el presidente uruguayo en Santiago, hace ocho meses, cuando los dos asistimos a la toma de mando de la Sra. Bachelet, Presidenta de Chile y en su momento lo invité al Presidente uruguayo a venir a Nueva Zelanda y estoy encantada que haya venido con una delegación tan importante, con varios Ministros, tenemos el Ministro de Finanzas, el de Agricultura, en esta delegación, tenemos también intendentes, varios funcionarios de importante jerarquía y empresarios.

Esta visita también, ha seguido un contacto con Phil Goff que visitó, hace ya unos meses y tenemos fuertes relaciones con nuestras contrapartes uruguayas y en setiembre, el Honorable Phil Goff, Ministro de Comercio, fue al Uruguay y llevó una delegación neozelandesa al Uruguay en ese momento.

Lo que queda claro es que los contactos tradicionales que hemos tenido en agricultura, ciencia y educación actualmente se están ampliando a las aplicaciones comerciales, inversiones y a las exportaciones agrotecnológicas y como ya dije, eso puede ser una situación en que los dos ganemos. Por supuesto que ambos estamos interesados en ampliar esta relación.

Cuando fui a Montevideo, noviembre 2001, firmamos el acuerdo del esquema de Vacaciones y Trabajo, que fue uno de los primeros que tuvimos con América Latina y en ese momento se firmó para cien plazas de cada uno de los lados. Comenzamos a trabajar en 2003 y ya recibimos jóvenes uruguayos. Este año se llenó totalmente la capacidad y los uruguayos nos sugirieron que podríamos duplicar el número de plazas del esquema y dijimos, buena idea y firmamos hoy para duplicar 200 en cada sentido. Y estamos seguros que podremos persuadir a algunos neozelandeses de que vayan a Uruguay, estoy segura que también los uruguayos lo harán.

También en términos de construir una relación que firmamos hoy, firmamos un acuerdo para tener consultas regulares de política exterior reflejando que ciertamente compartimos las ideas de Uruguay en una serie de áreas y hay cosas que podrían explorarse en conjunto, en una relación más formal entre nuestros jerarcas.

Uruguay también expresó su interés en revivir la discusión con nosotros sobre las posibilidades de un acuerdo sanitario y fitosanitario y hablamos antes de volver a colocar ese tema en la agenda. Y también se planteó la posibilidad de hablar de un acuerdo para librar una doble posición y estuvimos de acuerdo que esto, serían de los temas de las consultas que tendríamos de manera regular.

Estamos muy contentos, en nuestro gabinete estuvieron básicamente, todos los miembros del gabinete hablando con el Presidente y sus Ministros, hablando de esta estrategia como han abierto su economía y como le dan la bienvenida a las inversiones. Es claro que Uruguay esta trayendo inversiones en muchos sectores, en la forestación, la agricultura, infraestructura, son todas áreas y también estamos encantados de oír los grandes planes en la educación con el programa de una laptop por niño, en Uruguay se completará para el año 2009. Oímos eso, nos gustó mucho la idea y pensamos que sería bueno que lo pudiéramos igualar, es una idea muy ambiciosa.

Tuvimos una muy buena mañana de charlas, vamos a seguir hablando en el almuerzo y en la cena de esta noche. Pensamos que este es un período muy sólido, en este tiempo que están invirtiendo el Presidente y su delegación en Uruguay. Le repito que estamos muy contentos de verlo en nuestro país.