El Ministerio de Educación y Cultura y el Centro de Voluntariado del Uruguay entregarán el 30 de noviembre de 2007 a la hora 9.30 el Premio de Educación Solidaria 2007, en el Salón de Actos del Edificio Libertad (Luis A. de Herrera 3350).

La apertura estará a cargo del Ministro Interino de Educación, Felipe Michelini.

Posteriormente se presentarán los proyectos a cargo del Director Mag. José Fernández y se brindará el Informe del Comité de Evaluación del Premio Educación Solidaria 2007.

A continuación se realizará la Ceremonia de entrega de premios y reconocimientos.

Finalmente, se realizará la evaluación y cierre de esta actividad por parte de representantes del BID, Embajada de Japón, Centro de Voluntariado del Uruguay y Ministerio de Educación y Cultura.

El premio Educación Solidaria tiene como antecedentes directos a las diferentes experiencias realizadas a nivel internacional, y específicamente en Uruguay, de Aprendizaje Servicio Solidario. Esta propuesta pedagógica persigue los siguientes objetivos:

Promover en los alumnos el ejercicio de una ciudadanía participativa, responsable y solidaria que les permita incidir positivamente en la vida social.

Vincular los principios democráticos con el desarrollo de acciones concretas destinadas a solucionar problemas en su comunidad.

Favorecer la articulación entre la comunidad educativa, las organizaciones sociales y los organismos gubernamentales para atender problemas locales.

En el año 2007, el Centro de Voluntariado del Uruguay – CVU, implementa el proyecto «Aprendiendo Juntos. Fortalecimiento de la Educación y de la Comunidad a través de Acciones de Aprendizaje – Servicio», con apoyo del Fondo Especial de Japón para la Reducción de la Pobreza a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este proyecto se ejecuta en forma coordinada con la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Enseñanza Primaria, y el Consejo de Educación Secundaria, y toma como base de implementación a 10 escuelas y 10 liceos del área metropolitana.

Si bien la primera edición del Premio Educación Solidaria surge a partir de las actividades previstas en el proyecto «Aprendiendo Juntos», tendrá un carácter nacional, habiendo recibido múltiples postulaciones de diferentes instituciones educativas de todo el país.