El Ministerio de Turismo y Deporte de nuestro país trabaja en estrecho contacto con el sector público departamental y con los rubros empresarial y social del sector privado, y en ese sentido prevé la presentación de la temporada turística, en el Rosedal del Prado, el 6 de diciembre de 2007, anunció su ministro Héctor Lescano.

Además, se realiza una promoción importante en toda la región que consiste en mantener la presencia en Argentina y apuntar a Brasil, especialmente Río Grande do Sul. En ese sentido, se prepara la tercera gira conjunta de la Cámara Uruguaya de Turismo con el Ministerio.

En la temporada pasada los ingresos al país por concepto turístico se incrementaron entre un 25 y 28%, lo que significó una cifra neta por este concepto de 700 millones de dólares.

Se apuesta a mercados segmentados y se busca el turismo de elite, además de fortalecer tanto el turismo interno como el sistema nacional de turismo social.

Por su parte, Punta del Este, al celebrar 100 años de existencia, será sede de la fórmula automovilística TC 2000, la que auspician la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Turismo y cuyo comienzo está previsto para el 16 de diciembre.

Por otra parte, también se incrementó la presencia de cruceros que llegan actualmente a los puertos de Montevideo, Punta del Este y Colonia. Es de destacar que existe un porcentaje de esos turistas que vuelven o invierten en el país, según cifras oficiales del Ministerio de Turismo.