El Programa Pacpymes seleccionó una segunda generación de iniciativas cluster, entre las que se encuentra un proyecto de hortifruticultura en el litoral norte del país, el desarrollo del turismo en Rocha y de la industria naval en Montevideo. El programa tiene una inversión superior a los 120 mil euros, para cada una. Además, se creó un programa de mejora de la competitividad del sector maderero que contará con una inversión de 250 mil euros.

El Director del Programa Pacpymes, Pablo Darscht, informó que a diferencia de la primera generación de iniciativas cluster que fueron seleccionadas por consultores de la Unión Europea, los interesados en presentar su propuesta al llamado público, ya conocían esta modalidad de trabajo.

Se presentaron doce propuestas, cada una compuesta por al menos veinte pequeñas y medianas empresas. En una primera etapa de estudio y análisis de las propuestas, se descartaron seis.

La segunda etapa, comenzó un proceso interactivo con los interesados, donde se determinó cuáles eran las propuestas que se adecuaban mejor al proyecto que lleva adelante Pacpymes.

De esta manera, se financiarán tres iniciativas cluster para el desarrollo de la hortifruticultura en el litoral norte del país, turismo de Rocha y la industria naval en Montevideo, con un fondo de financiación de 120.000 euros aproximadamente, por cluster.

Ya se comenzó a armar la agenda de trabajo para los próximos 20 meses, para cada una de las iniciativas, a través de jornadas con los empresarios. Este proceso va a demandar un trabajo con un grupo de actores públicos y privados, de cada uno de los sectores y territorios que se identificaron, para elaborar una visión conjunta y en base a ello, se emprenderán acciones concretas que tengan que ver con la mejora de la competitividad y la capacidad de hacer más y mejores negocios.

Paralelamente, el comité de análisis dictaminó el lanzamiento de un programa para la competitividad de la industrialización de la madera, el cual está considerado como un sector emergente clave para la economía del país, a raíz de dos de las propuestas que referían a la industrialización de esta materia prima.

De esta manera, surge el Programa Nacional de Promoción de la Competitividad y Apoyo Empresarial de la Segunda y Tercera Transformación de la Madera, para atender a las pequeñas empresas que se dediquen a la producción maderera una vez que el árbol fue cortado.