El dirigente sindical Luis Puig, integrante además de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, adelantó que el lunes 19 de octubre la Suprema Corte de Justicia se expedirá sobre la inconstitucionalidad de la ley de caducidad.

El 19 de octubre la Corte va a hacer pública su posición y dirá que la ley es inconstitucional en el caso concreto de Nibia Sabalsagaray. Para Puig, eso tiene “un efecto muy aleccionador”, porque “se cierra el ciclo en el que todos los poderes del Estado dicen que es inconstitucional”. “Lo dijo el Poder Ejecutivo, lo dijo el Parlamento y ahora la Corte”, afirmó y consideró que eso es indicador de que el 25 de octubre el conjunto de los uruguayos debe anular esa ley.

En su opinión, las encuestas que no dan ganador al “sí” son anteriores a la campaña de información que inició la Coordinadora. “Lo que le faltó decir a esa encuesta es que el 20% de los uruguayos no estaba informado. (…) Nadie quiere parecer a Gregorio Álvarez, a Gavazzo y compañía”, dijo.

En tanto, el próximo martes 20 se realizará una marcha convocada junto a la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. “Es el último día 20 con ley de impunidad”, dijo en referencia a la Marcha del Silencio que se cumple cada 20 de mayo. Esta vez habrá alegría y color y ya no será del silencio, adelantó.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tendrán redactado su fallo en una semana. El viernes los magistrados acordaron que se pronunciarán a favor de la inconstitucionalidad de la norma en el caso que indaga la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, quien murió en circunstancias dudosas mientras se encontraba detenida en una unidad militar en junio de 1974.