La ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, aclaró este miércoles 7 de noviembre que si bien se habilitó la venta de la vacuna contra el papiloma humano, su uso no es obligatorio y no se realizará ninguna campaña de vacunación por parte del gobierno.

La semana próxima se comenzará a vender la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero en el sistema privado y el laboratorio Cibeles ordenó importar una partida para comenzar a distribuirla en el mutualismo.

Se trata de dosis de Gardasil, una vacuna con capacidad de inhibir a cuatro cepas del virus del papiloma humano. Debe ser suministrada antes del inicio sexual y está indicada para niñas y adolescentes de entre 11 y 15 años.

Muñoz aclaró que no está planteado que sea una vacuna para toda la población ni que sea obligatoria, ya que los estudios que se dieron a conocer dan un porcentaje de cobertura bajo para los virus del país.“Se habilita la venta, pero el mejor método de prevención es el mecánico”, sostuvo la jerarca.
“Se habilita la venta de la vacuna contra el cáncer del cuello de útero entendiendo que la mejor medida de prevenir el cáncer de cuello de útero en las primeras edades de la vida son los métodos mecánicos: el uso de condón en todas las relaciones sexuales que previene no sólo las infecciones por el virus del HPV, sino además previene la sífilis, el Sida y todas las infecciones de transmisión sexual”, informó la ministra Muñoz.