La Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública informó que, dependiendo de la concentración en las infusiones preparadas con hojas o raíces del “paico”, ésta sustancia puede ser peligrosa.

Esta advertencia se hizo pública ante consultas de la población sobre su consumo. Jorge Basso, director general de la Salud, confirmó que han habido casos de intoxicación aguda y con síntomas muy “intrincados” que podrían deberse a este consumo. “Se le atribuye algunos aspectos vinculados a la parasitosis porque justamente tiene acción el aparato digestivo, pero justamente la acción del aparato digestivo es la que yo comentaba que se puede dar una necrosis, por lo tanto un episodio grave desde el punto de vista vital con manifestaciones muchas veces digestivas, intrincadas y en algunos casos fatal”, sostuvo Basso. La Dirección Nacional de la Salud recomienda a la población no consumir infusiones ni aceite de la hierba conocida con el nombre de “paico” y consultar al médico antes de ingerir plantas medicinales, dado que muchas interfieren con la medicación habitual.También piden que no se dé de beber a los niños ningún tipo de infusiones preparados con plantas medicinales.

Basso reconoció que hay todo un trabajo para hacer sobre la reglamentación de las hierbas y pronosticó que tal vez en 2008 pueda concretarse alguna legislación en este sentido.