La conflictividad laboral cayó durante éste año 2007 que está terminando, aunque tuvo una mayor presencia en el sector público. Según el Índice de Conflictividad Laboral que elabora el Programa Modernización de las Relaciones Laborales, la conflictividad dio una tregua al gobierno con una disminución de los paros generales, que fueron tres en un total de 159 conflictos sindicales.Hubo un incremento en la conflictividad sectorial, en particular en la construcción, y también en el sector público.
El informe destaca además la baja de las ocupaciones, que disminuyeron un 4% con respecto a 2006, y las demandas salariales de los anestésico-quirúrgicos.
En primer lugar el informe establece que durante el año 2007 la economía continuó creciendo y hubo además un aumento en el salario medio real comprendido entre los meses enero-octubre de 2007 de 4,9%, comparado con el año anterior.
En cuanto al consumo privado, éste alcanzó el máximo. Se crearon más de 42.000 nuevos empleos en la primera mitad de 2007, el gasto del sector privado se expandió un 7,6% y las inversiones fijas siguieron aumentando en el primer semestre del año.
La inflación creció por encima de la meta prevista debido al aumento de los precios internacionales de algunos bienes y factores climáticos que provocaron el aumento de determinados productos.