Del 3 al 5 de enero de 2008 se llevará a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo. Se realizará en Atlántida y Parque del Plata, Canelones.

Su objetivo es promover un trabajo concertado en el desarrollo de Tiendas locales que comercializan productos provenientes de experiencias de la Economía Solidaria y del Comercio Justo a partir del intercambio y sistematización de experiencias en curso en la región.

Organizan y convocan, ECOSOL, Retos del Sur e IFAT Latinoamérica- Secretaría Regional.

ECOSOL es la primera tienda de Economía Solidaria y Comercio Justo en el Uruguay y es autogestionado entre los colectivos y los emprendimientos asociativos que promocionan la economía solidaria y el comercio justo. Cuenta con la participación del Consejo de Economía Solidaria de Canelones, Comercio Justo Uruguay, Espacio de Economía Solidaria, AUDA y Retos al Sur, contando con apoyo de las Intendencias de Canelones y Montevideo, de Fundación Avina y de la cooperación internacional de Región del Lazio (Italia). En una primera etapa participan 29 emprendimientos asociativos de Canelones, Maldonado y Montevideo.

RETOS DEL SUR – es una organización civil que tiene como propósito contribuir al desarrollo del Uruguay promocionando los valores y principios de la economía solidaria, el comercio justo y el turismo responsable. Actualmente gestiona el primer Hostal de Turismo Responsable del Uruguay e integra el equipo de dirección de Ecosol, la primera Tienda de Economía Solidaria y Comercio Justo del país. También trabaja en el fortalecimiento asociativo de los hurgadores, en la defensa del medio ambiente y en otras diversas acciones culturales y alternativas.

IFAT Latinoamérica (IFAT LA) es el Capítulo Regional de la Asociación Internacional de Comercio Justo (IFAT por sus siglas en inglés) que tiene por misión mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pequeños productores del Sur, promoviendo e interrelacionando a las organizaciones de comercio justo así como pronunciándose por una mayor justicia en el comercio mundial. Participantes: Delegados de organizaciones locales, nacionales y regionales de economía solidaria y comercio justo de la región.

La metodología de trabajo consistirá de las siguientes actividades:

1. Mesa Redonda Central. Un panel central con la participación del Dr. Pablo Guerra (Universidad de la República/ ECOSOL) y de IFAT Latinoamérica inaugurará el Encuentro. Los integrantes de la Mesa analizarán el estado de situación y las perspectivas con respecto a esta temática avanzando en la identificación de algunos temas centrales. Algunos de estos puntos son: – Modelo comercial de las tiendas – Prácticas de incidencia política y pública a través de las tiendas – Certificación de tiendas – La construcción de redes de tiendas y de un trabajo armonizado a nivel local, nacional y regional.
2. Presentación de experiencias. Se expondrán experiencias claves en la propuesta y gestión de tiendas de economía solidaria y de comercio justo. Al finalizar la rueda de presentaciones, se llevará a cabo una sistematización de las diferentes experiencias y la identificación de puntos clave que serán trabajados en Grupos de Trabajo.

3. Grupos de Trabajo. Los participantes se inscribirán en uno de los tres grupos de trabajo que tendrán por objetivo el análisis de uno de los temas específicos para arribar a conclusiones. Finalmente, habrá un momento de presentación del trabajo de los grupos y de síntesis global. El evento culminará con una declaración firmada por los delegados presentes.

Esta actividad se realiza en el marco de la III Feria Canaria de Economía Solidaria y III Feria del Espacio MERCOSUR Solidario. En ese sentido se espera que las Tiendas puedan traer una muestra de los productos que habitualmente comercializan y compartan un momento con los emprendimientos asociativos presentes.

Cabe agregar que el evento cuenta con el apoyo del Programa Kolping Uruguay en Economía Solidaria, Comercio Justo Uruguay, Ministerio de Turismo y Deportes y la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy