El Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario es un evento de carácter presencial, gratuito y con inscripción previa, orientado a directivos, educadores, funcionarios, docentes, estudiantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil interesados, que se realizará el viernes 24 de noviembre, en la Sede CAF (Ciudadela 1235), desde las 9:00 horas.

La mesa de apertura contará con la participación de la consejera del Consejo Directivo Central, Dora Graziano, entre otras autoridades.

Este espacio, que cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), constituye una oportunidad de capacitación y actualización en la pedagogía del servicio solidario.

Promover el intercambio de ideas y experiencias entre instituciones educativas de todos los niveles y organizaciones sociales que desarrollan proyectos educativos solidarios en el Uruguay, es uno de los cometidos de esta instancia de reflexión.

Además, el encuentro tiene como objetivo analizar y profundizar en las posibilidades o potencialidades de la inclusión del aprendizaje y servicio solidario en las propuestas curriculares, y ampliar los espacios de articulación entre las organizaciones de la sociedad civil y el sistema educativo formal en beneficio de la equidad y calidad educativa.

El V Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay es organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario sede Uruguay (CLAYSS), con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), UNICEF Uruguay, Asociación Civil El Chajá, la Asociación Nacional de ONG orientadas al Desarrollo (ANONG), la Organización de Estados Iberoamericanos oficina Uruguay (OEI) y la Red Uruguaya de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Programa

9:00 a 9:30h – Plenario de apertura y bienvenida

Mesa de Apertura y bienvenida: Dora Graziano, consejera del Consejo Directivo Central de la ANEP. Michel Guinand, program manager de UNICEF. Pablo Bartol, director de Desarrollo social de CAF. Luis Mendoza, director de INR. Rosario Pérez, integrante del Directorio de INISA. Martín Nuin, director de El Chajá. Olga de las Heras, directora general de Educación Inicial y Primaria de ANEP. Nieves Tapia, directora de CLAYS. Lucila Leis, presidenta CVU – CLAYSS.

9:30 a 10:30h – Conferencia magistral a cargo de María Nieves Tapia, directora de CLAYSS. Comenta: Zelmira May, especialista para LAC del Programa de Educación de UNESCO en Montevideo.

10:30 a 10:45h – Corte Café

10:45 a 12:00h – Plenario. Experiencias de aprendizaje-servicio en instituciones educativas.

Experiencias de aprendizaje-servicio solidario en la voz de sus protagonistas, desarrolladas en centros educativos de educación inicial, primaria, secundaria, técnica, organizaciones de la sociedad civil y centros de privación de libertad adolescente. Instituto de Formación Docente San José. Centro Educativo Providencia. Instituto de Educación en Construcción. Centro INISA adolescentes mayores, Proyecto “Aire Libre”.

Comenta: Olga de las Heras, directora general de Educación Inicial y Primaria – ANEP.

12:00 a 13:15h – AYSS e innovación pedagógica. El aporte del AYSS en contextos de privación de libertad. Presentación de nuevo Manual.

Los aportes de las experiencias de aprendizaje-servicio solidario en contextos de privación de libertad. Ana Juanche, consultora en educación y privación de libertad. Gabriela Malacrida, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Rosario Pérez, directora de INISA. Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario para el sistema carcelario en Uruguay. Moderación: Omar Sellanes, CLAYSS Sede Uruguay.

13:15 a 14:00h – Corte para almuerzo.

14:00 a 16:00h – Sesiones simultáneas.

TALLER: ¿Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje-servicio solidario? Espacio de taller participativo sobre cómo iniciar y llevar adelante un proyecto de aprendizaje-servicio solidario. Conducen: Montserrat Santana, Ana Scala. Equipo docente CLAYSS Sede Uruguay.

PANELAYSS y sus desafíos en la formación docente. En este espacio se presentarán avances en torno a la integración curricular del AYSS en la formación docente, así como experiencias concretas de integración curricular en centros. Rosita D´Angelo, directora de Planeamiento Educativo CFE – ANEP. Gabriela Malacrida, coordinación pedagógica de curso AYSS en carrera Maestro/a Primera Infancia y Educación Social de ANEP. Guillermo Díaz, docente en AYSS para cursos en CFE – ANEP.

PANELLos aportes del AYSS a un enfoque de educación y agroecología. Espacio de presentación de experiencias y reflexión en torno a la integración de conocimientos y prácticas de agroecología en clave de AYSS. Joselyn Romero y Victoria Herbig. INR Unidad 13 Las Rosas, Maldonado. Federico Brizzosero. Consultor y coordinador de proyectos CEUTA – ANONG. Jorge Umpierrez – Proyecto de agroecología en centros educativos. Comenta: Gloria Canclini, directora de DDHH de ANEP.

PANEL: El AYSS en diálogo. Educación formal y organizaciones sociales. Espacio de presentación e intercambio entorno a experiencias de AYSS en organizaciones de la sociedad civil y educación no formal. Sabrina Riveiro Departamento de Cooperación de DNE MEC. Gregorio Medina, Director North School. Equipo de extensión Centro Berit – Universidad Católica del Uruguay. Pedro Del Prato. Asociación Civil El Abrojo.

16:00 a 16:30h – Corte Café

16:30 a 18:00h – Acto de Premiación de la 11ma. Edición del Concurso de Educación Solidaria 2023. Acto de entrega de premios y menciones correspondientes a la 11ma. Edición Concurso Educación Solidaria 2023.

18:30h – Cierre de la actividad.