La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) no refrendará este viernes el preacuerdo alcanzado el jueves en el Ministerio de Trabajo y tomará una decisión final el domingo 30 de diciembre de 2007, informó Radio El Espectador.

. Mientras tanto, no se reanudará la faena. Por su parte, la secretaría de Estado comunicó a la Cámara de la Industria Frigorífica que no participará más en las negociaciones ante la negativa de Foica. La Unión de Vendedores de Carne asegura que ya hay faltante de cortes como el asado y la colita de cuadril en las carnicerías.

Sobre las 18:00 horas el presidente de Foica, Ariel Yakes, explicó en diálogo con Índice 810 que todavía no había una decisión final tomada por Foica. Y agregó: «La vamos a tomar el domingo a las 10 de la mañana. Nos faltan lugares donde se hagan las asambleas para tomar la última decisión y vamos a evaluar el domingo para dar la resolución final».

Al consultarle si eso significa que no habría faena este sábado, domingo ni lunes, Yakes señaló: «Nos vamos a tomar el tiempo necesario para debatirlo bien. Estamos esperando la opinión de otros gremios y el domingo a las 10 de la mañana vamos a tomar una decisión final».

También se le preguntó si hay faltantes de algunos cortes como asado y colita de cuadril, como asegura la Unión de Vendedores de Carne, a lo que Yakes respondió: «Carne hay. En todos los frigoríficos hay un abastecimiento importante. Tenemos entendido que todavía está todo lo de las faenas que se hicieron últimamente y lo que no se pudo deshuesar. Falta quien corte».

Otra de las consultas que se le realizó a Yakes es por qué el Ministerio de Trabajo afirmó que Foica ya tenía una decisión tomada, a lo que respondió: «No. No tengo esos conocimientos. De repente se filtró la información por acá. Pero nosotros estamos dando la información oficial».

Por su parte, Daniel Belleratti, directivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, informó a Índice 810 que en la tarde de este viernes recibieron una llamada del Ministerio de Trabajo para informarles que Foica rechazó el preacuerdo y que el ministerio no participa más de las negociaciones.

Este preacuerdo alcanzado el jueves en el Ministerio de Trabajo entre el gremio de obreros y empresarios de la industria frigorífica proponía mantener el laudo prorrogado por seis meses a partir del 1° de enero por el gobierno y la industria, que contemplaba un aumento del 7%.

Como complemento, el preacuerdo establece un aumento en la partida por productividad que reciben los trabajadores del 7% al 20%, en los casos de los salarios más bajos de la industria -que son los peones-, con aplicación proporcional al resto de las categorías.

También se acordó aumentar la partida mensual que reciben en carne de 873 a 940 pesos, y se crearon dos comisiones que estudiarán la «salarización» de estos complementos de cara a los próximos Consejos de Salarios -que serán en julio- y la licencia sindical.

Esto puede traer problemas en el abastecimiento, porque -aún pensando que mañana se iba a comenzar a faenar- desde los frigoríficos se alertó que la demanda podría ser superior a la oferta para este fin de año.

Los representantes de los frigoríficos advirtieron que, a pesar de que se solucionara este viernes el conflicto y se vuelva a faenar, podría producirse escasez en el mercado interno de algunos cortes especiales, como el asado o la colita de cuadril.

Herbert Falero, de la Unión de Vendedores de Carne, señaló que, de no haber faena este sábado, va a ser más problemático de lo que ya es la situación.

Falero aseguró que hay muy poco asado en plaza. «Hay asado congelado y sólo algunas plantas tienen, no hay achuras de ningún tipo y no hay colita de cuadril tampoco, que es lo que se vende realmente en estos días. Va a ser muy problemático… También algunas plantas tienen corderos para faenar, para entregar, que ya están comprometidos y no sé si se darán esas faenas tampoco, lo que haría muy mala la situación para el 31 y el 1º», expresó Falero.

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne dijo que aunque se hubiese arreglado este viernes mismo el conflicto estos cortes van a faltar (por la cantidad de faenas que no se hicieron), pero que sin duda un día menos de faena continúa agravando la situación y complicando el abastecimiento para el 31 de diciembre y el 1º de enero.

«Pensábamos que se habían arreglado. Ayer habían firmado y todo. Salieron que había acuerdo y hoy parece que se echó para atrás, no sé quién se echó para atrás pero la verdad que es lamentable que la gente sea rehén de una situación de estas, en un momento en que en las fiestas lo que se pretende es pasarla bien y tener asado. Como digo que la presión sobre la industria la ejercen en cualquier momento, no ahora, porque sino… El mercado interno no es relevante para ellos, lo vuelvo a repetir, y a los únicos que perjudica son al carnicero y al pueblo, nada más», señaló Falero.

Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com/