Hasta octubre de 2007, Uruguay exportó 1.313.926 litros de vinos finos que generaron U$S 4.195.341, lo que se traduce en un aumento de divisas de 23,4% en comparación a igual fecha de 2006. 49 mercados son los destinos de estos vinos, destacándose la apertura en 2007 de Nueva Zelanda, China, Finlandia, Australia, Japón, Corea del Sur e Italia. Los mercados que ocupan los primeros lugares en el rating fueron: Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Bélgica, Rusia, Reino Unido, Suecia, Polonia, Francia y Suiza. En Estados Unidos, se crece lento pero seguro con, por ejemplo, la bodega Pizzorno que ya lleva tres años de presencia en ese país. Esta bodega exporta a ese mercado seis tipos de productos, desde tannat hasta espumoso. “El problema que tenemos es que nos falta ser conocidos como país, nadie sabe dónde está Uruguay y menos que produce vinos finos, dijo al diario El País, Carlos Pizzorno.
Uruguay es un pequeño productor de vinos de calidad dentro de Sudamérica, con 9.143 hectáreas de viñedos en producción. En su mayoría, las bodegas producen un vino artesanal, pero manejando un alto grado de tecnificación. Uruguay es el principal productor mundial de vinos tannat y el primero en desarrollarlos con esta variedad, si bien el origen de la cepa es europeo.
El precio promedio del total de exportaciones de vinos finos para este año es de U$S 3,19 por litro, según datos de la Asociación de Bodegas Exportadoras.

Fuente: De Norte a Sur. http://www.denorteasur.com