Este jueves 6 de diciembre de 2007, militares en actividad y retirados agrupados en el Centro Militar presentaron “Nuestra verdad – 1960/1980 la lucha contra el terrorismo”, un libro en el cual aseguran ilustrar los hechos políticos y sociales ocurridos en el país desde 1960 a 1980. «Si deformamos los hechos o nos dejamos llevar por sentimientos de rencor o de confrontación, tarde o temprano volveremos a caer en las mismas equivocaciones de ayer», afirmó en conferencia de prensa, el Cnel. Omar Farías responsable de dar a conocer la publicación.
Farías habló también del trato que los medios de comunicación dan a las noticias relacionadas con la dictadura: «En ocasiones intencionalmente o por desconocimiento han aparecido diversos testimonios que no se ajustan a la realidad, contribuyendo a confundir a la opinión pública y predisponiéndola contra las Fuerzas Armadas«.
«Este trabajo en absoluto quiere hacer una apología del quiebre institucional. La responsabilidad de los dramas que vivió el país en aquellos años bajo alguna forma estarán en la conciencia de quienes por acción u omisión, ambientaron, permitieron o toleraron que el Uruguay cayera en tal espiral de caos y violencia», concluyó el militar.
Por su parte el presidente del Centro Militar, Luis Pirez afirmó a la prensa que «ustedes ven que cada vez que un militar habla por lo general se le complica, y cuando va a declarar a la Justicia generalmente no se lo trata muy bien, cosa que a veces no pasa con otros que fueron protagonistas de otra manera».
«Los militares somos todos de clase media, venimos de buena familia, no nos enseñaron a matar y menos a un compatriota, fue una situación que lamentablemente nos tocó vivir. Yo le podría contar en mis años de estudiante, no me olvido más que cuando llegó Eisenhower me tocó estar con el batallón, frente a la Universidad y los insultos que nos decían a nosotros era increíble, había una situación de violencia y no queremos que eso vuelva», destacó Pirez.
El Coronel Ulises Prada, recopilador del material publicado afirmó que lo esencial era poner en conocimiento de la gente «la otra campana».
Señaló que hace un año que se empezó a trabajar sobre el material, por considerar que «había un vacío que llenar, de todos los hechos se estaba conociendo una versión sola».
Prada afirmó que el libro representa la opinión de los militares retirados, señalando que no puede involucrar a los militares que están en actividad.
Los autores rechazan términos como «Terrorismo de Estado», o «genocidio» en función de que entienden que no realizaron una persecución sobre un grupo social, sino sobre una organización criminal.
La publicación se detiene sobre los éxitos y fracasos del MLN-T a quien le atribuyen un alto nivel intelectual y a su vez un distanciamiento de las masas.
Por otra parte sostienen que el período que comenzó en 1960 culminó recién en 2005, cuando la izquierda llegó al gobierno.
«Por esas curiosas ironías del destino, la misma gloriosa Unidad que ayer los había capturado como guerrilleros, hoy les rendía honores como representantes del pueblo democráticamente electos», afirma la publicación.
Curiosamente, los militares destacan el porcentaje de «apoyo» obtenido en el plebiscito de 1980, realizado en plena dictadura: «Un 42.7% de apoyo tras casi ocho años de actuación en el primer plano político, con el lógico desgaste que ello significaba, no dejó de ser un muy buen resultado».

Fuente Imagen: http://www.anunciata.org.es