La Intendencia Municipal de Montevideo lanzó el programa «Tocó Venir 2008», a través del cual otorgará alojamiento a estudiantes del interior del país que llegarán a la capital a continuar sus estudios.Se asignarán 24 lugares para jóvenes entre 18 y 25 años inclusive (12 mujeres y 12 hombres) que cursen en instituciones públicas de enseñanza terciaria. El período de duración de la beca se extenderá desde marzo del 2008 a febrero del 2009Los requisitos de inscripción establecen:
* Tener entre 18 y 25 años inclusive.
* Residir en el interior del país hasta el momento de la presentación
* Iniciar estudios terciarios en instituciones de enseñanza pública en Montevideo.
* Trasladarse por primera vez a estudiar en Montevideo.
* No serán tenidos en cuenta los jóvenes que cursen carreras que se realicen en su departamento. Se exceptuarán aquellas personas que necesariamente deban culminar su carrera en la capital.
* En la selección se evaluará la situación socioeconómica de cada postulante. Los ingresos del hogar que no deberán superar los cinco salarios mínimos nacionales, la distancia desde la localidad de residencia a Montevideo y la escolaridad. Luego de ser evaluados estos aspectos, 70 jóvenes pasarán a una entrevista en la que se analizará la disposición de cada joven a participar activamente en el programa.
Las inscripciones se recibirán hasta el 20 de diciembre, de lunes a viernes en el horario de 10 a 17, en Soriano 1402 esquina Santiago de Chile (Montevideo). Desde el interior se podrán enviar las inscripciones a través del correo postal (misma dirección, código postal 11200). Las inscripciones enviadas por correo deben ser fechadas por el correo dentro de los plazos establecidos.Las autoridades requerirán la siguiente documentación:* Constancia de Domicilio (recibo de UTE, ANTEL, u OSE, o en su defecto, certificación de la seccional policial correspondiente);
* Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
* Carné de salud
* Escolaridad alcanzada hasta la fecha de inscripción, la cual se actualizará una vez que finalicen con el período de exámenes de diciembre. En caso de ser preseleccionado y haberle quedado alguna materia previa a febrero, el aspirante deberá acreditar su aprobación al momento de la entrevista.
* Fotocopia de Inscripción en Facultad, IPA, UTU y/o Magisterio a presentar en el momento de la entrevista.
* Recibos de sueldo de cada integrante del hogar que trabaja.
* Recibos de jubilaciones, pensiones u otros beneficios sociales y económicos que hubiese en el hogar.
No se tendrán en cuenta las solicitudes enviadas con posterioridad a la fecha establecida con límite y se coordinará telefónicamente con cada uno de los preseleccionados día y hora de entrevista con el equipo técnico de la Secretaría de la Juventud encargado a esos efectos.La no presentación de la documentación solicitada en las etapas previstas, será eliminatoria de la participación en el proceso de selección.La vivienda cuenta con el mobiliario básico: calefones, cocinas con garrafas, camas, colchones, escritorios, computadora, mesas y bancos destinados a los comedores, heladeras, teléfonos, fotocopiadoras, entre otros. Las habitaciones serán compartidas por dos jóvenes, quienes deberán procurarse ropa de cama y almohada, así como también utensilios de cocina. Los becarios deberán hacerse cargo de los gastos de luz, agua, gas y artículos de limpieza, destinando para tal fin la suma mensual de $ 500.En esta edición no se realizarán renovaciones luego del año lectivo, como en años anteriores