Para el Presidente de la empresa pública de telecomunicaciones, Edgardo Carvalho, la campaña de responsabilidad social que emprende ANTEL es una forma de comportamiento. A través de esta campaña publicitaria, el ente convoca a todos sus clientes a mejorar el sentido de responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente. «Acercarse» es el concepto en el que la empresa trabajó y ahora es momento de subrayarlo, afirmó el 27 de noviembre de 2008.

En la Torre de las Comunicaciones, ANTEL lanzó su campaña de spots publicitarios, orientados a la televisión, cuyo objetivo es divulgar el comportamiento responsable hacia la comunidad y el medio ambiente. Ésta es la campaña más importante, pero no es la primera, agregó Edgardo Carvalho.

Aseveró que esta campaña no forma parte de un concepto de caridad hacia los usuarios, ni tampoco publicidad, sino que es la manifestación empresaria de ANTEL al asumir los compromisos ante los clientes -sin los cuales no existiríamos, subrayó Carvalho-, pero también con la comunidad que formamos parte, para los ciudadanos de hoy y los que vendrán mañana.

Como empresa, nos preocupamos por ser útiles al país y al medio ambiente, porque es el hábitat del futuro, indicó. Por eso, también pretendemos que nuestros proveedores y clientes adquieran el mismo sentido de responsabilidad y humanidad, culminó Carvalho. Por su parte, el Vicepresidente de ANTEL subrayó que el evento que se lanza hoy no es filantropía.

Tampoco es hacer cosas fuera del espacio de trabajo de la empresa, para ganar lugares publicitarios en los medios, prosiguió Perera. Sostuvo que la responsabilidad social es uno de los ejes de ANTEL y enmarcado dentro de una visión moderna, un pilar para comprender la sustentabilidad en los emprendimientos económicos.

Esto surge de la confrontación de los compromisos entre la existencia de límites y la necesidad de crecer. Perera desarrolló este concepto y explicó que el lema de las empresas de telecomunicaciones siempre fue «más rápido, más pequeño, más barato».

Estas son todas tendencias limitadas: el límite para la rapidez es la velocidad de la luz; el del tamaño es la física y el límite del costo, la dignidad humana. Éste último límite se basa en una concepción tecnológica y empresarial, pero además, Perera sostuvo que la globalización es un fenómeno incompleto.

Dijo que la escala económica se globalizó, pero no los derechos humanos ni laborales. Por tanto, los costos de producción son bajos en algunos lugares, posibilitando que la deslocalización de la producción permita la caída de los precios. Y ese límite es la dignidad humana, acotó.

Por eso, el objetivo es la sustentabilidad de la empresa, prosiguió Perera. Continuar una línea de crecimiento y generar mayor calidad de vida, sin producir un deterioro que puede llegar a su irreversibilidad. Este es el equilibrio de la responsabilidad, que rige en cada campo de acción en las telecomunicaciones.

Cecilia Almada es la responsable del área encargada de esta campaña. Brevemente, agradeció a los funcionarios de ANTEL, porque la empresa siempre mantuvo su conducta responsable ante sus grupos de interés. Además de estas autoridades, participaron la Directora de la empresa, Gladis Uranga, el Gerente General José Luis Saldías y los miembros de la Comisión Honoraria de Responsabilidad Social: Silvia Sachi, Hugo BAsi, Daniel Iglesias, Graciela Silva, Leonardo Legniani y Ernesto Castellano.