Como integrantes del Consejo Departamental Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, representando a la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, en la sesión ampliada del 7 de noviembre (2008) en Canelones, definimos como objetivo central realizar un balance de la aplicación del Plan Departamental.

Nuestra visión de la situación actual es que nos encontramos con un Consejo Departamental que no ha logrado el nivel de fortaleza esperado, funcionando con una integración parcial y una débil respuesta a nivel interinstitucional. Ministerios como el de Interior, el de Salud Publica, así como la Enseñanza, han elaborado guías de procedimiento en la materia y, si bien estos configuran algunos avances desde su formulación, se han constatado que tienen serias dificultades para su aplicación, dado que no se aprecia la magnitud de la problemática a nivel interno de las Instituciones.

Aparecen, entonces, diferentes criterios y opiniones contradictorias que operan como fuerzas retardatarias del proceso y desestimulan a quienes tienen la responsabilidad de ejecutarlas. Por todo lo expuesto, y ante la presencia de autoridades nacionales y departamentales, en el marco de este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, deseamos hacer algunas propuestas para fortalecer el Consejo Departamental Consultivo y optimizar la aplicación del Plan en todo el territorio de Canelones, pues consideramos que los compromisos se renuevan y las realidades se pueden cambiar.

* Implementar una campaña pública sostenida de sensibilización y promoción de vínculos de respeto por los derechos humanos de las personas, desde una perspectiva de género, generaciones y diversidad.

* Exigir que cada organismo representante ante este Consejo Departamental se comprometa a realizar, en el plazo inmediato, por lo menos una acción positiva a la interna de su Institución. Que esta acción cuente con su correspondiente monitoreo.

* Promover un mecanismo que permita conocer los planes de acción de las diferentes Comisiones Departa-mentales, y de éstas con el Consultivo Nacional, con el fin de coordinar acciones regionales y/o nacionales.

Entendemos que esto último sería de pertinencia del Congreso de Intendentes, que tiene su representación en el Consejo Nacional consultivo. La escasa representación de mujeres en las instituciones políticas y administrativas del país, es un grave obstáculo para la legitimidad democrática e invalida todo intento de promover una sociedad más justa, inclusiva y participativa.