Organizaciones a favor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que establece la despenalización el aborto, reclaman al Senado un inmediato tratamiento del proyecto y anunciaron movilizaciones para el 28 de setiembre en varias zonas de Montevideo. Por su parte, los legisladores aseguran que comenzarán a tratar el articulado en pocos días más.

El capítulo más conocido y polémico del anteproyecto es el que habilita a toda mujer a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez ante situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etáreas que impidan continuar con el embarazo.

El texto también establece que el aborto será «un acto médico sin valor comercial» y que «todos los servicios» de asistencia «tendrán la obligación de llevar a cabo este procedimiento».

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales en Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva ya había entregado 31 de mayo a las bancadas de todos los partidos políticos una carta en la que reclamaban la aprobación del proyecto.

Desde entonces el proyecto de ley continúa en la Comisión de Salud, aún sin tratarse, razón por la que las organizaciones sociales realizarán el 28 de setiembre, cuando se conmemore el día de la Campaña Regional por la Despenalización del Aborto, varias actividades en distintos barrios de Montevideo.

Las organizaciones sociales que promueven la iniciativa temen que la iniciativa sea vetada en virtud de que el actual presidente, Tabaré Vázquez, anunció que estaba dispuesto a hacerlo.

Las senadoras oficialistas redactoras del proyecto, Margarita Percovich y Mónica Xavier, lograron, previo a la presentación en Cámara del proyecto, la firma de la mayoría de la bancada, excepto de los senadores Alberto Cid y Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) y del senador del MPP, Eleuterio Fernández Huidobro.

El Partido Nacional se opondrá en bloque al proyecto, por lo que hasta el momento no alcanzarían los votos para sancionar la ley aunque sea respaldada por el Partido Colorado.