Este martes 11 de diciembre de 2007 desde la hora 19 y 30, la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto y la Asociación Down inaugurarán una muestra de los talleres que las y los jóvenes de la misma tuvieron durante varios meses de este 2007: teatro, rehabilitación neuro-cognitiva y expresión plástica.

En este sentido, quedará instalada desde mañana martes, y hasta el viernes, una exposición de los trabajos desarrollados en la Oficina de Juventud con la artista plástica Graciela Rundie, en la segunda mitad de este 2007. Estos trabajos han sido creados por las y los jóvenes participantes, en el marco del proyecto «Integrando otras capacidades» de la Asociación Down, que cuenta con el apoyo de los rotarios italianos. Todos los días miércoles, de manera sistemática y con extrema puntualidad, este taller se llevó adelante, con un formidable esfuerzo de la docente y fundamentalmente del grupo de
jóvenes de la Asociación Down y sus familias. El público que asista podrá disfrutar de excelentes composiciones, realizadas con mucha dedicación y delicadeza, mostrando un gran trabajo de la profesora y un esfuerzo muy valorable de las y los jóvenes participantes.

Dentro de las obras expuestas, se encuentra un grupo de pinturas realizadas con la inspiración de cuadros del genial Pablo Picasso, obteniéndose bellísimos trabajos que revelan una gran sensibilidad de sus autores y autoras. Cabe acotar que, junto a los trabajos de las y los jóvenes de la Asociación Down, se estarán exponiendo obras de estudiantes del liceo No. 3, alumnas y alumnos también de la Prof. Graciela Rundie, como forma de resaltar la posible y necesaria integración de jóvenes de distintos
contextos y realidades, unidos en este caso por el placer de la creación artística.

La actividad comenzará a la hora 19 y 30 e incluirá diversas propuestas que buscan resaltar la diversidad de realidades juveniles, y la impostergable necesidad de integrar a las y los jóvenes de distintos contextos y situaciones. Es por ello que, además de la muestra instalada de expresión plástica, del proyecto «Integrando otras capacidades», se realizará un torneo rápido de ajedrez para jóvenes y público en general, además de las
siguientes actuaciones de grupos juveniles:

-hora 19 y 30: demostración del grupo de Kung-Fú de la Oficina de Juventud, orientado por el Prof. Favio Rodríguez, que nuclea a muchísimos jóvenes provenientes de todos los barrios de la ciudad de Salto.

-hora 20: murga «La Verdiblanca», tercer premio en la Fiesta Joven 2007 y surgida en el marco del Programa «Arrimate-Espacio Joven», propuesta de educación no formal que promueve la inclusión social y el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes de la zona sur de nuestra ciudad.

-hora 20 y 30: grupo de danzas «Reskata2», primer premio en la Fiesta Joven 2007.

-hora 21: Daniel Spinelli, comunicador salteño, músico, y creador de una hermosa canción referida a las enormes potencialidades y la necesaria produndización de la inclusión de las niñas y los niños con síndrome de down.

Se contará además con la presencia de un grupo de adolescentes y jóvenes de distintos liceos de Salto que fueron parte de un programa de sensibilización sobre la inclusión de sus pares con discapacidades, propuesta desarrollada por la Ong «Iniciativa Latinoamericana» y que contó con el apoyo de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto.

Como se observa, la propuesta es muy variada y diversa, buscándose explícitamente, desde la Oficina de Juventud y la Asociación Down, poner de manifiesto las distintas realidades juveniles y la potencialidad que tiene la generación de este tipo de espacios para continuar en el camino de la inclusión social y educativa de las y los jóvenes con discapacidades. Queda de manifiesto, además, la voluntad de participación y el aprovechamiento sumamente positivo de los espacios generados por esta Asociación que trabaja muchísimo por las y los jóvenes down.

Desde la Oficina de Juventud se invita a la familia salteña a acompañar a estos jóvenes que, una vez más, ponen de manifiesto todo su esfuerzo y empeño, ganándose el lugar que les corresponde en la sociedad, creciendo en ciudadanía y derechos.