El senador nacionalista Julio Lara presentó este miércoles 5 de diciembre de 2007
una solicitud para que le sea otorgada una pensión graciable al artista Roberto Capablanca.
Argumentó que «a efectos de dar el adecuado tratamiento a la solicitud de pensión graciable (cuatro salarios mínimos) en la persona de Roberto Mórbido Bonofiglio entendemos es de orden comenzar por establecer de quien hablamos cuando mencionamos a este artista popular, para lo cual comenzaremos por hacer una breve mención acerca de lo que fue su vida».
Especificó que «Roberto Mórbido Bonofiglio, más conocido en el ambiente artístico popular como Roberto Capablanca, nació el 26 de agosto de 1929 en Argentina».
Recordó que «Capablanca visita por primera vez Uruguay en 1955, en el marco de la gira de una compañía artística de 35 personas, debutando en Montevideo en diversas peñas y espectáculos, momento en el que nace el dúo Los Capablanca».
Asimismo, «a lo largo de su extensa trayectoria, actuó en varios canales de televisión de Montevideo y del interior del país, entre ellos en El show del mediodía durante más de diez años».
Tuvo destacada participación en varios programas humorísticos de radio desde 1955, entre ellas en Radio Nacional y últimamente en Galaxia FM.
Actuó en varias películas, entre ellas «Los muchachos de antes no usaban gomina», asó como «El conventillo de la paloma» y además en «Y mañana serán hombres», acompañando a actores de primera línea como Juan Carlos Thorry y Santos Discépolo.
Por otra parte, «ha editado discos y casetes, siempre dentro de ese rubro tan difícil de imitar que es el humor popular, género que lo tuvo, junto a Roberto Barry, como uno de los referentes ineludibles en los escenarios uruguayos».
En ese sentido, «ha actuado en infinidad de espectáculos carnavalescos, peñas, criollas, competencias ciclísticas, y en escenarios compartiendo públicos con Alfredo Zitarrosa, Rosa Luna, Jorge Porcel, Horacio Guaraní y Mercedes Sosa entre muchos otros».
En la actualidad, señala Lara, «diversos informes médicos exponen su imposibilidad de seguir trabajando en lo que fue la actividad de toda una vida, y en vistas además de su avanzada edad, es que solicitamos se le otorgue una pensión graciable».