8 Ene '08

Sociedad Uruguaya

Mario Benedetti internado, aunque estable

El poeta uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, fue ingresado en el sanatorio Impasa con síntomas de deshidratación y una leve infección gastrointestinal. Podría recibir el alta este fin de semana, según los partes médicos. El poeta, que reside alternativamente entre Montevideo y Madrid para evitar los fríos debido a sus problemas de asma, concurrió el lunes 7 de enero de 2008 a un control médico rutinario y, al encontrarse algunos valores irregulares, se decidió su ingreso al sanatorio.
El estado de Benedetti es estable, por precaución no recibe visitas y se le realizan algunos análisis complementarios.
En declaraciones a la prensa internacional, el secretario privado del escritor, Ariel Silva, informó que Benedetti sufre una leve infección gastrointestinal. «Es una infección leve que con antibióticos se soluciona, pero los médicos decidieron mantenerlo hospitalizado en una sala de cuidados intermedios para permitir un seguimiento más cercano de su evolución y para restringir la cantidad de visitas de familiares y amigos que en esta situación podría dificultar su recuperación», indicó. El escritor fue pasado a cuidados intermedios, y podría recibir el alta en tres o cuatro días.
«Él está bien, tranquilo, de mañana lee los diarios como siempre», dijo Silva.
Benedetti recibió numerosos premios y distinciones entre ellos el Premio Internacional Méndez Pelayo en 2005, o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999. El pasado 18 de diciembre fue condecorado con la orden Francisco de Miranda en grado de «generalísimo» por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una ceremonia que se celebró en la Universidad de la República en Uruguay.
La producción literaria de Benedetti está compuesta por más de 80 libros, incluyendo poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor, guiones de cine y algunas de sus obras fueron, además, llevadas a la música por artistas como el español Joan Manuel Serrat.

Deja un comentario

*