La Casa Uruguay en Madrid repudió este 8 de febrero de 2008 las expresiones del candidato a la Presidencia de España por el Partido Popular, Mariano Rajoy, quien abogó para que en su país «nunca habrá más regularizaciones masivas», expresando que es una propuesta de «tinte fascista».

Como se recordará, Rajoy planteó la siguiente idea: «Quiero proponer que establezcamos un contrato de integración entre los españoles y aquellos inmigrantes que deseen establecerse en nuestro país. Será un compromiso con valor jurídico que obligará a los inmigrantes a cumplir las leyes, aprender la lengua y a respetar las costumbres españolas».

En su página http://www.casauruguayenmadrid.com/ los compatriotas en Madrid manifiestan que «repudiamos total y claramente sus ideas para con los inmigrantes, con su propuesta de tinte fascista, queriéndonos poner, fuera de las leyes vigentes españolas y mundiales con respecto a los derechos humanos y creando otro tipo de ser humano y de trabajador pasándonos a catalogar de segunda clase, con desfachatez y ya sin ningún tipo de moral y escrúpulos por su parte y de su partido».

Estiman que «solo faltaría que nos marcaran con un número en la frente o en el brazo al estilo Nazi, así ya nos identificarían ya desde lejos».

«Que pretende usted, que seamos todos católicos, que no se puedan utilizar velos en los colegios, los niños musulmanes, que olvidemos nuestras creencias o costumbres, que reneguemos de nuestras raíces, que seamos todos sumisos, todos mudos ante las injusticias, que quiere que vayamos a los toros, que comamos paella o tortilla de papas y que nos hagamos socios todos del Real Madrid y gritemos lo goles de España y con la amenaza todavía de expulsarnos si no cumplimos con lo que el amo mande», agregan.

Asimismo, se preguntan: «¿señor Rajoy cuales son las costumbres Españolas, las de Cataluña, las País Vasco, las de Galicia?, o usted vive en la estratósfera, ¿qué himno nacional nos quiere hacer cantar, si no pueden ni ustedes mismos escribir una letra para el himno español que los ponga de acuerdo y por más que lo hagan sabrá bien que en muchas partes del estado español no lo cantarán por más que lo imponga ¿que los expulsará también?».

Los compatriotas señalan que Rajoy «lo que quiere de nosotros los inmigrantes, es que seamos esclavos modernos abalados por sus leyes retrogradas y claramente reaccionarias que quiere imponer».

«Sepa que la seguridad social de España sigue viva gracias a miles y miles de inmigrantes que aportan y que se rompen la espalda trabajando día a día y muchas veces en trabajos que los españoles no quieren hacer», añaden.

También evalúan que «usted y su Partido Popular deberían estar agradecidos con nosotros y no querernos humillar como pretende, debería pedir disculpas públicamente a todos los inmigrantes que hoy por distintas circunstancias nos toco estar por aquí, y mire usted nada menos que trabajando y dando todo lo que aprendimos en nuestros países que fueron quienes nos formaron y que en ellos hoy no tenemos trabajo, gracias a las políticas neoliberales y ‘progresistas´ y erróneas del imperio y occidente y de las marionetas de gobernantes a sus servicios».

Reivindican que «a algunos no nos va poder echar, aunque pudiera sacar su ley, porque tenemos hasta la nacionalidad española por derecho, por sangre y esos abuelos y padres inmigrantes españoles, que nos dieron ese derecho a la doble nacionalidad», aludiendo que en Uruguay «nunca se los discriminó y menos pidiéndoseles nada que no fuera lo mismo, que tenía que cumplir un uruguayo con las leyes vigentes que eran y siguen siendo para todos».

Firma su Presidente, Daniel Caserta.