Tras conocerse que las oficinas públicas no cumplieron con el plan de ahorro energético de UTE, y que en el Ministerio de Ganadería el consumo aumentó un 90%, el ministro José Mujica dijo que no podía «dar una explicación real», pero que ese incremento era posible. El plan de ahorro no obtuvo los frutos esperados por el gobierno, y la mayoría de las oficinas públicas aumentaron el consumo de energía eléctrica en enero.
Cifras oficiales señalan que en total el gasto de las oficinas públicas aumentó en un 4,5%, y que la peor cifra se registró en el Ministerio de Ganadería, que en enero incrementó casi un 90 % el consumo de energía eléctrica.
El ministro de Ganadería José Mujica dijo este lunes que «la otra vez lo habíamos disminuido (el consumo), pero en este momento no le puedo decir nada. Es posible que haya pasado eso».
Los jerarcas del ente afirman que en algunos casos los aumentos de consumo son justificados, como por ejemplo en el Ministerio de Transporte que incrementó la iluminación en las rutas.
Pedro de Aurrecoechea, vicepresidente de UTE, afirmó que estas cifras pueden ser relativas porque hubo 15 días de enero sin plan de ahorro, por lo cual todavía no quieren hablar de fracaso.
UTE no aplicará sanciones por este incumplimiento, pero sí pidió prudencia en el consumo. «Tenemos que insistir; la gente que administra y maneja recursos eléctricos en todas las reparticiones del Estado tiene que tomar conciencia de la situación de crisis que vive el país en materia energética e incrementar las medidas de ahorro», dijo Aurecoechea.