Uruguay se encuentra actualmente implementando su Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Los Humedales de Santa Lucía (HSL) constituyen un área de interés para la conservación de la biodiversidad. En tal sentido el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y los Intendentes de Canelones, Montevideo y San José acordaron constituir, en el marco del Programa «Agenda Metropolitana», un Grupo de Trabajo para llevar adelante el diseño y acciones requeridas para avanzar hacia la creación de un área protegida en los HSL.
Por otra parte HSL constituye un área piloto para el Proyecto SNAP como principal centro de desarrollo de los componentes prácticos de los programas de educación ambiental para escolares, para generar experiencias que permitan definir mejores prácticas y contenidos de los programas educativos para los centros de enseñanza a nivel nacional. La elección de esta área como experiencia piloto radica en que: ya incluye un área protegida municipal (Parque Natural Municipal de los Humedales del Santa Lucía), en que ya existe un programa de educación ambiental desarrollado en algunas escuelas del área y en la
proximidad del área con las escuelas a las que asisten más del 50% de los escolares de todo el país.
En este sentido y con estos antecedentes el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (MVOTMA-DINAMA/PNUD-GEF) (Proyecto SNAP en adelante) realiza un llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o equipos técnicos interesados en implementar el Plan de Educación Ambiental para el área de HSL durante el año 2008. La OSC o equipo técnico será responsable de presentar un equipo de educadores que llevará adelante un Programa de
Educación Ambiental que se desarrollará en 12 escuelas del área ya seleccionadas, así como la coordinación técnica del mismo, actividades de capacitación para maestra/os, docentes y educadores que estarán involucrados en la implementación de estrategias de educación para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en otras escuelas del Áreas Metropolitana durante el año 2009 y actividades con la comunidad (actividades para vecinos y actores locales, visitas al área, actividades por el Día Mundial de los Humedales, Día Mundial del Medio Ambiente, Día del Patrimonio, etc.). Esta tarea será supervisada por el subgrupo de educación ambiental que trabaja en el ámbito del Programa Agenda
Metropolitana hacia la incorporación de los HSL al SNAP.
Podrán presentarse a este llamado aquellas OSC o equipos técnicos que acrediten experiencia de trabajo educativo relacionado a los temas ambientales, biodiversidad, desarrollo sostenible, etc. Se valorará especialmente el conocimiento del área de los HSL.
A continuación se detallan los requisitos, las bases del llamado y los plazos de presentación.
1. Requisitos.
Presentación al llamado: podrán presentarse al llamado aquellas OSC con personería jurídica o equipos técnicos, con empresa constituida, y experiencia en la tarea descrita y/o de trabajo en la zona.
La OSC o equipo técnico será responsable de designar y coordinar un equipo de al menos tres educadores que deberá estar integrado por personas que reúnan los requisitos que se detallan a continuación:
Perfil del equipo.
Formación en disciplinas que permitan una aproximación integral a la comprensión del
funcionamiento de los ecosistemas (biología, geografía, agronomía, etc).
Experiencia en educación de niños y/o jóvenes, así como el manejo de dinámicas grupales.
Conocimiento y experiencia acreditada de trabajo en el área.
Disponibilidad para dedicarse a la tarea y para el cumplimiento de los plazos previstos en el presente llamado.
Experiencia en la organización y ejecución de salidas de campo con menores.

2. Características de la tarea:
El Proyecto SNAP realiza este llamado para dar continuidad al Plan de Educación Ambiental iniciado en 2006 cuyo objetivo fue desarrollar conocimiento y prácticas de educación ambiental sobre la importancia de la recuperación y conservación del área de los HSL.
Está previsto que el trabajo se desarrolle en tres líneas de acción:
. Programa de Educación Ambiental: En torno a 12 escuelas del área con un mínimo de dos
educadores y un coordinador; con una frecuencia de 2 ½ horas semanales por cada centro
educativo, lo que implica una dedicación total de 30 horas semanales de aula. El educador deberá también realizar otras actividades extra aula, no consideradas en la dedicación horaria mencionada, como planificar la visita al aula y realizar informes de cada actividad, entre otras. La coordinación deberá participar de las reuniones del subgrupo de trabajo cuando se lo solicite y entregar informes trimestrales para dar seguimiento a la tarea. La planificación de esta actividad deberá considerar los siguientes antecedentes: el Programa de Educación Ambiental Humedales de Santa Lucía 2006, la evaluación de este Programa realizada por docentes y alumnos, la Guía de Educación Ambiental Humedales de Santa Lucía y su entorno y los módulos temáticos del Programa de Educación Ambiental 2008.
. Capacitación para maestra/os, docentes y educadores de otras escuelas del Área Metropolitana que puedan ser incorporadas al Programa de Educación Ambiental en el año 2009.
. Educación no formal: actividades para el involucramiento de la comunidad, visitas guiadas, actividades en torno a días festivos vinculados a la temática ambiental.
Se solicita a la OSC o equipo técnico que presente un Plan de Trabajo conteniendo:
– organización del equipo de trabajo: número de educadores y otros técnicos de consulta, tiempo destinado a la planificación y coordinación, CV abreviado de cada integrante (tener en cuenta el perfil de educadores detallado anteriormente), etc.
– propuesta didáctica y metodológica para la ejecución del Plan de Educación Ambiental 2008 y su articulación con el Plan de Trabajo del Subgrupo de Educación Ambiental de HSL.

3. Material disponible:
El Programa de Educación Ambiental Humedales de Santa Lucía 2006, la evaluación de este Programa realizada por docentes y alumnos, la Guía de Educación Ambiental Humedales de Santa Lucía y su entorno y los módulos temáticos del Programa de Educación Ambiental 2008 se enviarán a partir de la solicitud de los postulantes a través de laura.modernell@snap.gub.uy, ésta debe detallar dirección, teléfono y datos de la persona de contacto.
Hasta el lunes 24 de marzo se reciben consultas vía mail a través de la misma dirección de correo electrónico.

4. Documentación a presentar: a) Dossier institucional detallando experiencia (máximo 2 páginas), b) Curriculum resumido de los integrantes del equipo de trabajo propuesto (máximo dos páginas por integrante) y c) Propuesta de plan de trabajo preliminar, incluyendo propuesta didáctica, características de la coordinación, cronograma de trabajo, etc. (máximo 4 páginas)

5. Fecha y lugar de presentación: Las propuestas se recibirán hasta el 31 de marzo de 9 a 17 horas en Galicia 1131/1133 esquina Rondeau (entrepiso) con copia en formato electrónico que puede ser enviada a laura.modernell@snap.gub.uy
6. Proceso de selección: De las propuestas presentadas, se seleccionarán un máximo de tres en base a sus méritos, experiencia comprobada y proyecto presentado. El proceso de selección culmina con una instancia de entrevista a los coordinadores de las OSCs o equipos técnicos seleccionados, en la que se evaluará la capacidad de ejecución de la propuesta presentada y la articulación con el Plan de Trabajo 2008 para el área.
7. Plazos del proceso de selección
7.1. Apertura de la convocatoria: viernes 29 de febrero de 2008.
7.2. Cierre de presentación de propuestas: lunes 31 de marzo de 2008 a las 13 horas.
7.3. Evaluación de propuestas hasta jueves 3 de abril de 2008.
7.4. Entrevistas a equipos preseleccionados: viernes 4 y lunes 7 de abril de 2008.
7.5. Comunicación de la selección: lunes 7 de abril de 2008.
7.6. Reuniones de coordinación: del 8 al 11 de abril.
7.7. Inicio del trabajo en escuelas: lunes 14 de abril.

8. Forma de Pago
Se pagará 378.000 pesos uruguayos por concepto de honorarios de los educadores y
coordinación, traslados y demás gastos personales (IVA incluido, si corresponde).
El pago se realizará en 3 etapas (al inicio, posterior a la evaluación intermedia, y al finalizar el Programa) abril, julio y diciembre.
Se contará además con 115.000 pesos uruguayos (impuestos incluidos, si corresponde) para diseño y producción de material de apoyo, organización de talleres u actividades de
capacitación, traslado para actividades de educación no formal, que deberán ejecutarse
siguiendo los procedimientos administrativos del Proyecto SNAP y previa aprobación.
Todos los pagos estarán sujetos al cumplimiento de la tarea objeto de la contratación, así como a la evaluación de su desempaño por parte del subgrupo de educación ambiental de HSL.