La Justicia uruguaya rechazó un recurso presentado por enfermos de sida que piden la suspensión del suministro de copias de medicamentos originales, que según los pacientes carecen de análisis “in-vivo” y registro en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según señalaron las fuentes judiciales, no se acogió la pretensión porque “no entra dentro del objeto de acción de amparo con aquellos actos de las autoridades estatales, que lesionen, restrinjan, alteren o amenacen, con ilegitimidad manifiesta, cualquiera de los derechos y libertades”.
En tal sentido, se confirmó la sentencia de primera instancia considerando que no existe probado riesgo de vida, ni denuncias de efectos adversos como consecuencia de la medicación.
El juez de lo Contencioso Administrativo, Pablo Eguren, desestimó la acción de amparo presentada por 11 pacientes con el virus del sida y acompañada por 300 firmas de personas con esa enfermedad.
En el escrito se pedía que la Justicia ordene que se pruebe la eficacia de los medicamentos, que no son originales ni genéricos y no cuentan con estudios de bioequidad y bioequivalencia.
Los fármacos antirretrovirales fueron adquiridos por el Ministerio de Salud Pública en 4 millones de dólares para ser suministrados hasta el año 2010 inclusive a unos 1.600 pacientes que se encuentran en tratamiento en el Instituto de Higiene.