Ante la epidemia de dengue en Río de Janeiro, el Ministerio de Salud Pública recomiendó a los turistas que hayan viajado a esa zona de Brasil y también al Norte de Argentina, que consulten a su médico ante cualquier manifestación extraña en su estado de salud.

Ya son 49 las personas fallecidas por la enfermedad del dengue en el Estado de Río de Janeiro y se estima que la cantidad de muertes está muy por encima de los parámetros normales de la Organización Mundial de la Salud en este tipo de epidemias.

La situación preocupa a las autoridades regionales y mantiene en alerta a los países de la región. En Uruguay una vez conocida la noticia se convocó a una reunión en el Ministerio de Salud Pública a los efectos de actualizar la situación del país respecto al mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue.El director general de salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, dijo que se recomienda hacer la consulta al médico en caso de sentir algún tipo de dolencias.

“Naturalmente hay un período de incubación y las personas pueden están ingresando a nuestro país incubando cualquier tipo de enfermedad, y en particular el dengue. Las personas que tengan alguna manifestación clínica, que no hayan tenido dengue con anterioridad, y por lo tanto es de esperar que el dengue que presenten sea el clásico que se manifiesta con un cuadros seudo gripal, pero que no está en juego aspectos gripales, consulten al médico, hagan referencia a la localización de donde concurren”, señaló Basso.