4 Abr '08

Sociedad Uruguaya

Ambientalistas lamentan celeridad e irresponsabilidad en aceptación de proyecto de ENCE

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) presentaron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) un escrito en el que manifiestan su «sorpresa» por la aceptación del estudio de impacto ambiental de ENCE, para la instalación de una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia), aunque la empresa no respondió a la totalidad de las objeciones realizadas por la agencia ambiental.
Las organizaciones califican el estudio como incompleto y con graves errores metodológicos. Solicitan a la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, una «ampliación sustancial»de la información del proyecto de ENCE que permita «una completa evaluación de los impactos posibles».
Los grupos ambientalistas destacan su «extrema preocupación» por la celeridad con que DINAMA aceptó el estudio de impacto ambiental de ENCE, aunque la empresa no haya atendido sus puntualizaciones más importantes. Es más, el martes 2 de abril el organismo ambiental realizó la primera audiencia pública en Conchillas, como parte del proceso de autorización ambiental. Las organizaciones advierten que a pesar de que ese proceso aún está lejos de finalizar, tanto la empresa como el gobierno nacional anuncian que la construcción de la planta empieza en breve, lo que demuestra que la decisión final ya está tomada, antes de cumplir con las instancias legales.
(Montevideo, 03/04/08) REDES-AT Uruguay y el WRM, en su calidad de integrantes del Grupo Guayubira, expresan a la DINAMA en el escrito entregado el lunes 1 de abril que luego de tomar contacto con sus actuaciones respecto al proceso de autorización ambiental de ENCE, se sintieron sorprendidas por la rapidez con que ha avanzado.
La DINAMA autorizó el 25 de marzo a REDES-AT Uruguay y al WRM a ver las actuaciones que ha seguido con respecto al estudio de impacto ambiental de ENCE. En esa instancia las organizaciones ambientalistas constataron que el 1 de febrero la DINAMA solicitó a la empresa española, luego de analizar su estudio, que presentara un resumen de ese trabajo, según indica la ley de evaluación de impacto ambiental.
Curiosamente, ENCE respondió presentando el resumen ese mismo día. Pocos días después, el 7 de febrero, la DINAMA notificó a la empresa sobre un conjunto de observaciones al resumen del estudio, realizadas por su Oficina de Impacto Ambiental.
«Es especialmente significativo y preocupa que esa oficina no haya observado el estudio de impacto ambiental sino su resumen», dicen las organizaciones ambientalistas en su escrito. El mismo 7 de febrero ENCE contestó a las observaciones y aunque algunas de las objeciones más importantes no fueron atendidas por la empresa, la DINAMA aceptó finalmente también ese día el resumen del estudio modificado y habilitó la instancia de participación ciudadana.
REDES-AT y el WRM reafirman además en el escrito todas las observaciones al estudio de ENCE que entregaron a la DINAMA el 7 de marzo, durante el período de manifiesto. Allí advirtieron que el estudio de impacto ambiental de ENCE es incompleto, que sólo tiene en cuenta los aspectos positivos del proyecto y que no evalúa los impactos de la forestación.
En este contexto DINAMA convocó el martes 2 de abril a la audiencia pública en Conchillas, en la que ENCE presentó su proyecto. El público realizó unas 60 preguntas a la empresa, que sólo respondió sobre algunas generalidades. Varios productores de Colonia y de otras zonas de Uruguay que llegaron a la audiencia rechazaron el proyecto celulósico. Enfatizaron que la iniciativa amenaza su permanencia en el medio rural, entre otras cosas debido a la consolidación de la forestación en la zona, que agota sus fuentes de agua y afecta gravemente la calidad de sus suelos.

Por más información:

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
908 27 30 – 099 259 822
agua@redes.org.uy

Grupo Guayubira
413 29 89 – 410 09 85
099 367 966
info@guayubira.org.uy
—————————————————
Grupo Guayubira
Maldonado 1858
Montevideo 11200 – Uruguay
tel: 413 2989 – fax: 410 0985
http://www.guayubira.org.uy
e-mail: info@guayubira.org.uy

Deja un comentario

*

Facebook
Twitter