Los pasados días 17, 18 y 19 de Marzo de 2008, se desarrolló en la ciudad de México el segundo Encuentro de Parlamentarios Jóvenes a nivel continental DF. En el acto de inauguración en el Congreso Mexicano, hicieron uso de la palabra el Vicepresidente por México ante el Parlatino, Senador Jorge Andrés Ocejo Moreno y el Presidente del Parlatino, el Senador Chileno Jorge Pizarro Soto.

El Coordinador del Evento y de la Comisión de Jóvenes Parlamentarios del Parlatino fue el diputado del Partido Colorado Germán Cardoso. Este legislador presentó un proyecto elaborado conjuntamente con el diputado del Frente Amplio Carlos Gamou y con el diputado Nacionalista Carlos Enciso. El proyecto “apunta a generar un fondo de recursos para dar posibilidad de desarrollo a los jóvenes científicos de nuestra región para tratar de enfrentar el grave problema de la emigración de nuestros talentosos muchachos”.

El propuesto proyecto denominado “Fondo de Inversión para la Ciencia y la Tecnología en América Latina” (FICTAL) trata de un esfuerzo para apoyar a profesionales jóvenes de los 22 países miembros, colaborando económicamente para la investigación y para los proyectos científicos y profesionales.Su finalidad esencial será incentivar la permanencia de los jóvenes con formación académica en sus países de origen, más si se tiene en cuenta “el enorme esfuerzo que ha realizado cada nación para instruirlos” argumenta el proyecto.