La Comisión de
Asuntos Laborales y Seguridad Social tiene previsto recibir en la próxima sesión al sindicato del SUNCA, a la Cámara de la Construcción, al Congreso de Intendentes, a la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y, para dar su punto de vista sobre el proyecto relativo al trabajo de peones prácticos y obreros no especializados.
La iniciativa ya fue aprobada en la
Cámara de Representantes.
En la sesión del pasado jueves 24 de abril de 2008 el senador nacionalista
Francisco Gallinal se preguntó «si esto no termina siendo un obstáculo para la generación de fuentes de trabajo y para la propia acción del gobierno, porque de alguna manera estaríamos invadiendo la esfera privada al obligarla a utilizar determinados mecanismos para la provisión de personal, como en este caso es el sorteo».
El ex ministros Isaac Alfie recordó «intentos o propuestas de este estilo, donde claramente los estudios realizados en su momento daban cuenta de que esto terminaba en un aumento del costo que el Estado tendría que asumir, porque las empresas podrían decir, por ejemplo: ´Voy a usar mi personal. Tomaré el del sorteo, lo pagaré, y si alguno me sirve lo utilizo; de lo contrario, no importa´. Eso termina en un costo adicional, porque es la única manera en que se puede manejar el personal».
«Los trabajos podrán ser no especializados, pero los que hacen obras generalmente tienen sus equipos, y no es fácil incorporar un porcentaje importante de gente -que puede servir o no- a un equipo formado», agregó Alfie.
El legislador frenteamplista Eduardo Lorier dijo que «también es
interesante observar cómo esa ley tuvo aplicación hace mucho tiempo y cómo logró, desde el punto de vista departamental, que empresas que generalmente llegaban con
todo su personal contratado desde Montevideo o desde otros lugares, abrieran posibilidades de trabajo a la mano de obra local y, dentro de esta, a sectores tradicionalmente relegados, sin establecer ningún tipo de impedimentos». Realmente, «se trató de una experiencia que todos los
actores políticos del más amplio espectro de la Junta Departamental
de Florida consideramos muy positivo», durante la gestión de Augusto Montesdeoca, y también de Juan Justo Amaro.

«Transparencia»

La legisladora Susana Dalmás (Asamblea Uruguay) señaló que «la intención
que se tiene al proponer este proyecto no es solamente la de dar oportunidades de trabajo a nivel departamental y local, y con equidad, dando posibilidades a los más relegados, sino que también -aclaro que no me refiero a ningún gobierno en particular- se busca erradicar las prácticas de clientelismo político que se dan y se han dado -todos conocemos ejemplos al respecto- a nivel de distintos Gobiernos Departamentales, y quizás en algún Ente del Estado».
«Creo que esto transparenta e incentiva la generación de bolsas de trabajo
a nivel departamental para los trabajadores no especializados. En este punto, cabe destacar que debemos pensar en el tipo de trabajadores a los que estamos apuntando. En este caso, el sorteo y las necesidades de empleo de los trabajadores serán los primeros criterios a tomar en cuenta, y esto va a regir en el Gobierno del partido al que pertenecemos, sin olvidar que además somos gobierno en varios departamentos del interior del país», agregó Dalmás.