Una docente uruguaya que se fue a vivir a Francia, a la zona del Municipio de Annecy, limítrofe con Suiza, fundó «Todo por los Niños». Desde hace dos años, organizando fiestas populares colabora con la escuela 318 del barrio Casabó, enviando vestimenta y útiles.

Así da cuenta el artículo del diario La República bajo la firma del periodista Matías Rótulo este domingo 27 de abril de 2008.

Mariana López es una uruguaya radicada en Francia. Seguramente no es la única compatriota en esta situación. Pero lo que dista de ser común es el interés de esta maestra que, lejos de su país, pelea por y trabaja para lograr un objetivo: poder ver a los niños de la escuela uruguaya felices y con sus necesidades satisfechas.

Hace cuatro año que se fue a Europa luego de haber trabajado en la Escuela 318 del barrio Casabó, como profesora de educación física. Ya instalada en Francia, López pensó en comenzar a trabajar por los niños de esta escuela en particular. «Me junté con dos amigos franceses y nos decidimos en comenzar a trabajar para poder ayudar a esta escuela». El fin del grupo que lidera Mariana López es el de recolectar dinero y bienes materiales, para después donarlo a la escuela 318 de Casabó. «Ya hemos enviado a Uruguay varios útiles escolares y vestimentas». La Escuela 318 de Casabó atiende a casi quinientos niños provenientes de una zona denominada de «contexto crítico». En el año 2007, lograron enviar un cargamento de útiles escolares. En el segundo año enviaron un contenedor con quince cajas llenas de vestimenta para los niños. «De todas formas ahora vemos difícil enviar las donaciones por medio de un contenedor debido a los altos precios que estos tienen» reclamó. El precio promedio para enviar un contenedor es de «5000 Euros, por lo que estamos buscando la colaboración de alguna empresa que nos pueda ayudar para enviar lo recolectado». El proyecto de López ahora también pretende extenderse a otros centros escolares de la zona, tales como la escuela que funciona de mañana en el mismo edificio de la escuela 318, y otra de tiempo completo, también en la zona de Casabó.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy/