El ministro Gonzalo Fernández explicó que nuestro país pidió información a Cancillería argentina, acerca del humo proveniente de las quemas en el delta del Paraná. Aseguró que verbalmente se nos anticipó que no hubo quema de tóxicos. Dijo que la nota presentada por el Embajador Bustillo, siguió su curso a los Ministerios de Salud y de Ambiente. Sostuvo que nuestra DINAMA informó que en las mediciones no apareció monóxido de carbono.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, manifestó este 21 de abril de 2008 que nuestro país solicitó información al Gobierno argentino acerca del humo que ha afectado nuestro país en las últimas horas, proveniente de quemas realizadas en zonas del delta del río Paraná. Informó que el sábado, la Cancillería uruguaya, con anuencia del Presidente Vázquez presentó una nota ante su par argentina solicitando información .

El Canciller Fernández explicó que la nota apunta a tener conocimiento acerca de si se podrían haber quemado productos tóxicos, que pudieran hacer necesario, para Uruguay, la toma de medidas preventivas o precautorias.

Fernández, aclaró que nuestra Dirección Nacional de Medio Ambiente estuvo haciendo mediciones del aire, no registrándose alteraciones de anhídrido carbónico y no apareciendo monóxido de carbono. Dijo también que se registró un leve aumento en las consultas médicas a raíz de problemas de alergias.

El Canciller de la República expresó que, verbalmente, se nos anticipó que no hubo ninguna quema de productos tóxicos. destacó que el planteo realizado por el Gobierno uruguayo se limitó a solicitar información en cuanto a que, si preventivamente, habría que tomar alguna de medida de corte sanitario. Señaló que este tema, no va a ser objeto de planteamientos en el proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, al culminar la reunión de Acuerdos Ministeriales del lunes 21 de abril de 2008, en el despacho presidencial de Suárez y Reyes.

Muy brevemente, para formular una aclaración respecto del problema del humo, que se vivió el fin de semana en nuestro país. A raíz de ese fenómeno, la Cancillería, con la anuencia del Presidente Vázquez, presentó el sábado una nota en la Cancilllería argentina, solicitando información, fundamentalmente sobre si se habían quemado dentro de este incendio, productos tóxicos que hicieran necesario para el Uruguay tomar medidas preventivas o precautorias.

Verbalmente, se nos anticipó que no había habido ninguna quema de productos tóxicos, sin perjuicio de que la nota presentada por el Embajador siguió su curso al Ministerio de Salud y al Ministerio de Medio Ambiente.

A su vez, nuestra Dirección Nacional de Medio Ambiente, estuvo haciendo mediciones del aire y vio que no existían mayores alteraciones de anhídrido carbónico, que no apareció monóxido de carbono. Lo que se registró, es un leve aumento de consultas médicas a raíz de problemas de alergia o alguna dificultad respiratoria. Fundamentalmente, me interesa dejar en claro que el planteo o la inquietud formulada por el Gobierno uruguayo se limitó a obtener información por si preventivamente había que tomar alguna medida de orden sanitario, que esto no va a ser objeto de ningún planteamiento o formulación en el proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que es un tema completamente ajeno al objeto del litigio.

PERIODISTA: En las últimas horas, fuentes cercanas al equipo de trabajo de Uruguay, que prepara la dúplica ante La Haya dijeron que el tema podría ser incluido, que lo están evaluando. ¿Eso es así?

MINSTRO FERNANDEZ: Yo no sé de dónde provienen esas fuentes, pero el tema no creo que vaya a ser incluido.

PERIODISTA: El doctor Gros, lo dijo.

MINSTRO FERNANDEZ: Yo respeto mucho la opinión del doctor Gros, que es el agente, pero no olvidemos que el objeto del proceso es la calidad de las aguas, no del aire. De manera que, no creo que este tema vaya a ser incluido en lo absoluto en el escrito de réplica ante la corte de La Haya.

PERIODISTA: Le cambio de tema. Luego de la reunión de la Comisión de Seguimiento por el tema derechos humanos y excavaciones e investigaciones sobre el pasado, ¿hay algún predio civil o militar que vaya a ser excavado? Se lo pregunto debido a este reinicio de las investigaciones sobre los desaparecidos.

MINSTRO FERNANDEZ: Seguramente sí, pero aún no está determinado. A fines del año pasado el Presidente de la República dispuso el fortalecimiento de la Comisión de Seguimiento y los distintos miembros que hoy integran la misma han recibido alguna versión. La reunión que tuvo lugar la semana pasada, a la que yo concurrí como enlace del Presidente, fue para que esas versiones sean chequeadas en su confiabilidad o credibilidad, y una vez que la propia Secretaría de Seguimiento llegue a la convicción de que hay un dato firme, nos lo comunicará y la Presidencia ordenará la prosecución de las excavaciones en el lugar que ellos determinen.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy
Fuente Imagen: Presidencia de la República.