La Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) realizará en agosto la sexta presentación del ciclo “Autores en Vivo”, el primer registro audiovisual de música nacional filmado en HD (Alta Definición).

El público en general podrá presenciar y participar de la filmación de los espectáculos que presentarán autores nacionales, entre el 4 y el 29 de agosto, en la sala Blanca Podestá, del Teatro Agadu (Canelones 1122). Esta sexta edición reúne géneros tan variados como el rock, la murga, el pop, la música instrumental y el metal pesado.

Los espectáculos comenzarán el lunes 4 de agosto con Falta y Resto, seguidos de Gustavo Ripa el martes 5. Luego, en días sucesivos, Dani Umpi, Amigos Inflables, Fede Graña & Los Prolijos, El Resto de Nosotros, Gabriel Estrada, Sirilo, Pablo “Pinocho” Routín, Mariana Ingold, Buceo Invisible, Franny Glass, Seba Jantos, Boomerang, Radical y La Hermana Menor, completan la actividad.

Para presenciar el ciclo de rodajes de “Autores en Vivo 6”, los interesados deberán enviar un correo electrónico a autoresenvivo@gmail.com y solicitar la participación. La entrada es gratuita pero con capacidad limitada. Cada persona podrá solicitar hasta dos acreditaciones, para uno o varios días.

En caso de estar colmado el cupo se inscribirá en una lista de espera. “Autores en Vivo” nació en el año 2010 con el objetivo de “presentar y mezclar autores nacionales de distintas generaciones y estilos”, explicó Diego Drexler, además de generar un “archivo audiovisual” de autores nacionales.

Hasta ahora se realizaron cinco ciclos de “Autores en Vivo”: un ciclo de “Autores en Vivo” en Argentina, y ciclos temáticos, que han ido desde el género tropical, candombe, tango y folclore. Por el mismo han pasado consagrados artistas como Ruben Rada, Ana Prada, Jorge Nasser, Buenos Muchachos, Fernando Cabrera, Dino, Santullo y Eduardo Dalúz, entre tantos otros.

Además, el programa incluye a autores que hacen sus primeras armas y encontraron en esta plataforma el modo de llegar al gran público, ya que “Autores en Vivo” es emitido por casi todos los canales de televisión de Montevideo y el interior, abiertos y de cable.

Alianzas. También se emite en países de la región, a través de un alianza con la red Televisión América Latina (TAL), y se acaba de firmar un acuerdo con DIRECTV para que abonados de Uruguay y de América tengan en su pantalla estos ciclos de autores nacionales en HD.

Además, AGADU presentó en mayo “Autores en Vivo” en la feria MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) en Mar del Plata, donde despertó el interés del Canal Encuentros de Argentina, destacó Drexler.

Todo esto se suma a los miles y miles de personas que comparten los contenidos a través de redes sociales y la fanpage de “Autores en Vivo” en Facebook, con más de 10.000 seguidores, o el canal en YouTube, con más de 500.000 reproducciones solo en el 2013.

“‘Autores en vivo’ brinda la oportunidad de conocer el talento de los autores nacionales en un ambiente íntimo, pero a la vez de fuerte impacto por la intensidad de la propuesta”, concluyó Drexler.

En Argentina. A su vez, a partir del 7 de agosto varios cantautores uruguayos conquistarán la noche porteña en el segundo ciclo de “Autores de Uruguay en Buenos Aires”, organizado por AGADU, que tendrá como protagonistas a Malena Muyala, Larbanois & Carrero, Alejandro Balbis, La Triple Nelson, Mateo x 6 y Rubén Rada.

Las presentaciones permitirán al público recorrer los más diversos estilos de la música nacional, conociendo detalles del Uruguay y sus tradiciones a partir de los sonidos creados por algunos de los principales exponentes del género en el país.

El nuevo ciclo de AGADU responde a la buena respuesta obtenida en 2013, cuando “Autores de Uruguay” llevó a Buenos Aires a Tabaré Cardozo, Fernando Cabrera, Leo Masliah, Ana Prada, Jorge Nasser, Kafkarudos, Daniel Drexler y Trovalina.

La intención es continuar extendiendo la propuesta, expandiendo las fronteras para la música nacional con el objetivo de llevar la cultura uruguaya más allá de los límites del país. El ciclo cuenta con el respaldo de la Embajada de Uruguay en Argentina y del Ministerio de Turismo y Deporte.