Fiel a su condición de institución pionera en la educación médica continua, el CASMU comenzó a dictar un ciclo de cursos sobre lactancia materna para promover entre su personal médico las políticas de la institución sobre la materia y responder, a su vez, a las exigencias del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Se trata de un curso dirigido al equipo de salud del CASMU, que tiene como finalidad capacitar al personal, con el objetivo de  cumplir con la meta planteada por el MSP y seguir las recomendaciones de los organismos internacionales de salud”, explico la doctora Gilda Chirigliano, directora de la maternidad del hospital.

Las autoridades del MSP establecieron que los centros de salud deberán impulsar buenas prácticas de alimentación en el lactante y niño pequeño, promover la donación de leche materna, y suministrar, a la propia cartera, los indicadores internos referentes a la lactancia dentro de los primero seis meses de vida del bebé.

Chirigliano explicó que el designio impuesto por el Ministerio se transformó, para las autoridades del CASMU, en un objetivo claro: “obtener la acreditación institucional en prácticas de lactancia y buena alimentación el mes de septiembre, cuando finalice el ejercicio actual”.

A los efectos de llegar a cumplir con dicha meta y promover una buena salud, el CASMU se propuso entonces seguir una línea política basada en la promoción, protección y apoyo a las madres que amamantan, como elemento del cuidado básico de la salud de la embarazada y el recién nacido hasta los seis meses de edad, reafirmando los múltiples beneficios de esta práctica para la salud integral de madres y niños.

La institución, que ya cuenta con una comisión de lactancia, grupos de trabajo sobre educación en el embarazo y educación prenatal, equipo de apoyo a la lactancia, línea telefónica para consulta de madres y coordinación con el Banco de Leche Humana, sumó ahora los cursos de capacitación de personal para ir logrando día tras día el objetivo ya planteado.

“El niño alimentado a pecho rara vez se enferma y casi nunca muere”, recordó Chirigliano, quien recalcó reiteradas veces la importancia que tiene conseguir una lactancia exitosa durante los seis meses de vida del bebé.

El CASMU ya fue acreditado en el 2007 como Hospital Amigo del Niño, reconocido por el MSP como Maternidad Amiga de la Mujer en el 2008 y homenajeado con la certificación de calidad por la implementación del sistema de gestión de calidad el pasado año 2009.

“Hoy recomendamos esta labor a los médicos de la institución de forma de dar continuidad a este proceso conteniendo una alta calidad en esta área de promoción de salud y reducción de enfermedad”, finalizó el doctor Carlos Strozzi, Gerente Técnico del CASMU.