CLACSO y la Universidad de la República organizan el foro internacional «Las desigualdades en América Latina: tensiones, debates y propuestas», que se realizará en Facultad de Ciencias Sociales del 16 al 18 de abril de 2024.

América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo. Los altísimos índices de concentración de la riqueza y oportunidades generan efectos sobre la pobreza y dan lugar a una trama de desigualdades multidimensionales que se manifiesta en fenómenos como la exclusión, la discriminación y la opresión. Estas condiciones obturan el crecimiento económico, amenazan la democracia y afectan negativamente otras dimensiones de una ciudadanía plena.

Según informó la Facultad de Ciencias Sociales, esta tendencia únicamente se revirtió de forma parcial durante la primera década y media del siglo XXI, con el llamado giro hacia la izquierda y los denominados gobiernos progresistas y populares. Sin embargo, actualmente, este proceso se ha detenido a partir de la crisis hegemónica que vive el mundo y el avance de fuerzas regresivas, autoritarias y de extrema derecha que han crecido en diversos países de la región.

El foro internacional es parte de la Plataforma para el Diálogo Social Desigualdades y Pobreza en América Latina y el Caribe, que impulsa CLACSO desde 2022. El objetivo de esta propuesta es lograr la producción de conocimiento basado en evidencia, crítico, situado y con alta incidencia en la definición de políticas, la formación de opinión pública y la transformación positiva de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. El evento busca poner en diálogo a integrantes de la academia latinoamericana y caribeña, los movimientos, organizaciones y colectivos sociales y las/os decisoras/es de políticas públicas para pensar respuestas transdisciplinarias y recomendaciones de políticas públicas multidimensionales y multiactorales para contrarrestar las desigualdades crecientes.

Actividades:

  • Escuela Internacional de Posgrado en Desigualdades en América Latina y el Caribe
  • Talleres de formación
  • Mesas de diálogo social
  • Presentaciones de libros

Estos espacios están pensados como instancias de formación, intercambio y diálogo social, donde se presentarán ejes que dinamicen los debates sobre el tema central del foro entre una diversidad de participantes como investigadoras/es, decisores/as de políticas públicas e integrantes de organizaciones sociales.