La Organización Mundial del Enoturismo distinguió a Montevideo, –por su competitividad, ética, accesibilidad y prevención sanitaria– con el premio OMET 2024: “Mejor destino enoturístico responsable”.

La premiación tuvo lugar en el marco de la primera Cumbre Global de Enoturismo Responsablese, que se desarrolló del 19 al 21 de marzo en el hotel Enjoy de Punta del Este, con el objetivo de promover la sostenibilidad, el desarrollo socioeconómico y la cultura, así como el involucramiento con las comunidades locales. 

La votación fue secreta y cruzada entre los miembros del jurado y de los países participantes.

El jurado estuvo compuesto por José Antonio Vidal (OMET España), Laura Nervi (OMET Uruguay), Horacio Repucci (OMET Argentina), Gabriel Fidel (OMET Argentina), Noret Bringas (OMET Baja California, México), Kristina Bula (Mintur), Alejandra Cabrera (Mintur), José María de Juan (OMET España), Olivia González (OMET México) y Pablo Singerman (OMET Argentina).

La División Turismo de la Intendencia de Montevideo participó del evento con un stand junto a la Asociación Turística de Montevideo y las bodegas Bouza, Dardanelli, Fallabrino, Spinoglio y Famiglia Passadore.

Durante el evento, los destinos Canelones, Colonia, Maldonado y Montevideo presentaron sus casos de éxito.

Por su parte, integrantes de la División Turismo expusieron el circuito MonteVIDeando, iniciativa que propone visitar más de una bodega en un día.

Este programa se trabaja desde la gobernanza con la Asociación Turística de Montevideo y actores de la cadena de valor turística, como transportistas, bodegas y agencias de viaje.

Asimismo, se presentó el proyecto “Del enclave al entramado”, aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que involucra a las comunidades locales y busca generar un entramado de servicios vinculados al enoturismo. Las futuras acciones de este proyecto se apoyarán en los cinco ejes del modelo Destino Turístico Inteligente desarrollado por Segittur (gobernanza, accesibilidad, sostenibilidad, innovación y tecnología).