En la jornada de hoy (domingo 5 de agosto) en su programa, Alianza País, el senador Jorge Larrañaga habló sobre el tema de la educación de nuestro país y de la próxima interpelación que llevará adelante el miércoles 22 de agosto al Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich por el incumplimiento del Acuerdo Educativo y por la situación general que la misma atraviesa.

Refiriéndose a la interpelación que llevará adelante al Ministro de Educación Larrañaga expresó: “Yo creo que esta interpelación va a ser una instancia parlamentaria para dejar en blanco y en negro las responsabilidades de todos en este tema; fundamentalmente las responsabilidades del gobierno. De un gobierno que tiene mayorías parlamentarias, que tiene bonanza económica, un gobierno que lo que le falta es voluntad política de cambios, de impulsar modificaciones a un modelo educativo caduco, obsoleto, centenario y centralista que genera resultados absolutamente malos para la sociedad uruguaya”.

Larrañaga manifestó que: “De la educación depende todo. Depende el futuro, depende la mejor sociedad, el mejor país, la construcción de oportunidades, la igualdad para acceder a esas oportunidades; así que vamos a afrontar esta instancia con la tranquilidad de que no estamos jugando a la política, no andamos especulando con tiempos políticos electorales como algún integrante del gobierno ha expresado; insinuación que nos ofende porque no merecemos una calificación de ese tipo cuando luchamos de manera muy intensa para lograr el acuerdo educativo, acuerdo que se logró para impulsar un cambio potente en la educación, en donde lamentablemente quienes han fracasado han sido el Poder Ejecutivo, el gobierno, el Ministro, el Presidente del Codicen, aquellos que el Presidente dijo que iban a responder por esas políticas de acuerdo y entendimiento”.

Acerca de las expresiones que el Ministro Ehrlich realizó en la semana de que en este tema había jugadas políticas Larrañaga señalo: “Hace muy mal el Ministro en atribuir intenciones, porque no ha estado a la altura de sus responsabilidades, la conducción de la política educativa ha sido errática, en línea más con los intereses de algunos sindicatos que con lo que el propio Presidente de la República que el 1º de marzo cuando asumió nos dijo a todos los uruguayos, nos vamos a preocupar de la educación, de la educación y de la educación…”

“Creo que elije el camino de la confrontación, de las excusas, elije el camino de sacarse las responsabilidades y paradojalmente, en tiempos donde más se ha invertido en la educación, menos y peores resultados tenemos para los niños y adolescentes del Uruguay”.

“Al gobierno nunca le llega el momento de estar a tono con los tiempos de la gente, y esto es lo que estamos reclamando a mitad de período”.

“Sentimos que la gente le tiene miedo al futuro, y no hay nada peor para una sociedad que su gente le tema al futuro. Se va rompiendo aquello que se daba en nuestra sociedad, de que los hijos podían ser mejores que los padres».